public

Proponen uso de Fondo Minero en las Áreas Naturales Protegidas

En la entidad existen 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en 26 municipios, sin embargo, por falta de recursos o indiferencia de las autoridades, sólo unas cuantas funcionan para lo

hace 7 años

Última Publicación Grupo México Impulsa la Unión Comunitaria con la Nueva Edición de la Liga Minera de Béisbol por Editorial public

En la entidad existen 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en 26 municipios, sin embargo, por falta de recursos o indiferencia de las autoridades, sólo unas cuantas funcionan para lo que fueron creadas.

La biológa y ambientalista Abigail Mendiola, señala que de nada sirve haberlas creado, cuando pasa el tiempo y hay un “deterioro muy notable en casi todas”, y propuso que los recursos del Fondo Minero podrían utilizarse para rehabilitarlas. Sobre los recursos del Fondo Minero, aportados por las empresas mineras, uno de los asistentes aseguró que desde hace ocho años no se utilizan para la preservación ecológica; la conferencista señaló que “sería bueno utilizarlos”.

Durante una plática en el Foro Cultural 81, Mendiola recordó que las ANP fueron creadas luego del desastre ecológico ocurrido en la presa de Silva hace algunos años, cuando murieron miles de patos provenientes de Canadá; aquella ocasión, los derrames de la industria curtidora provocaron el problema.

“Las áreas protegidas son creadas como reserva ecológica para proteger la vida silvestre –flora y fauna- y salvaguardar la diversidad genética de las especies, algunas de las cuales son endémicas, es decir, sólo en Guanajuato existen”.

Para demostrar el deterioro ambiental en dichos sitios, la especialista mostró imágenes del río Temascatío con basura y contaminantes químicos, también zonas de La Gavia – El Culiacán, que han sido deforestadas y ahora se ven como ‘cerros pelones’.

Fuente: periodicocorreo.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.