public

Proyectan cinco nuevas minas para Zacatecas en 2020

Entre los proyectos de minas a desarrollarse en 2020, destacan Camino Rojo en el municipio de Mazapil y San Nicolás por parte de Minera Teck, en Villa García. Zacatecas.-

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Entre los proyectos de minas a desarrollarse en 2020, destacan Camino Rojo en el municipio de Mazapil y San Nicolás por parte de Minera Teck, en Villa García.

Zacatecas.- Pese a los problemas sociales registrados en algunas minas, para 2020 existen cinco nuevos proyectos, informó Emilio Varela Milanés, director de Minas de la Secretaría de Economía (Sezac).

El funcionario aseguró que Zacatecas es uno de los estados con potencial minero, por lo que varias empresas nacionales e internacionales han decidido invertir en el sector.

Entre los proyectos de minas a desarrollarse en 2020, destacan Camino Rojo en el municipio de Mazapil y San Nicolás por parte de Minera Teck, en Villa García.

Además, Varela Milanés destacó el proyecto de Juanicipio encabezado por Fresnillo PLC contempla una inversión de 350 millones de dólares. De esta cantidad, 75% será dirigido a la mina y el resto a la planta.

El funcionario explicó que, actualmente, en Zacatecas existen al menos dos mil 350 concesiones mineras vigentes. Además, aunque se anunció que se regulará el otorgamiento de otras nuevas, aún existen concesiones disponibles.

Comentó que durante su visita de trabajo a la pasada Convención Minera hubo reuniones con directivos de minas de todo el país, quienes coincidieron que las empresas de esta industria están en la incertidumbre por los altos impuestos que deben que pagar.

“Ellos pagan 7.5% del peso en plata, oro y platino, además de un impuesto federal trimestralmente en conceptos de derechos para ejercer la concesión minera”, precisó el funcionario.

En este tenor, el funcionario aseguró que se busca generar las condiciones para que las empresas mineras puedan invertir de manera segura en nuevos proyectos.

Reconoció que existe inquietud por parte de las empresas debido a que la exploración, en la que se invierten millones de dólares, ya no es deducible de impuestos.

Fuente: Imagen

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.