Proyecto de litio en Bacadéhuachi, una gran oportunidad para la minería en México

share on:
Proyecto de litio en Bacadéhuachi, una gran oportunidad para la minería en México

El subsecretario de Minería explicó que la separación del litio de otros elementos estará a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium.

El yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora, es considerado el principal proyecto en desarrollo de este elemento químico en el mundo, por lo que este plan una reinvención de la minería en México, afirmó Francisco José Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

“Lo ubican como el principal proyecto, en desarrollo, de litio en el mundo. No hay que echar las campanas al vuelo, porque todavía hay que sacarlo y dominar la parte metalúrgica, separar el litio de los otros minerales que tiene”, dijo en entrevista con Aristegui en Vivo.

El funcionario expuso que este mineral es muy importante para la generación de energías renovables y la fabricación de baterías.

Explicó que a diferencia de algunas regiones de Bolivia, Chile y Argentina, donde el litio se encuentra en un compuesto en estado líquido, en el yacimiento de Sonora está en roca, lo cual dificulta un poco más su separación de otros minerales.

Sin embargo, destacó que la separación del litio de los otros elementos estará a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium.

“Ganfeng se incorporó como un socio tecnológico al proyecto, es decir, trae la tecnología para poder hacer la metalurgia. Esto le da mucha certidumbre a los mercados que financian este tipo de proyectos”, aseguró.

El funcionario detalló que estos proyectos son financiados por bolsas de todo el mundo, entre las que destacan las de Toronto, Australia y Reino Unido.

Añadió que el país es una potencia minera en plata, oro, cobre, niquel y zinc y, con esto, “la minería en México se está reinventado”.

Por otra parte, confió en que este hallazgo lleve progreso y bienestar a esta región, a la que calificó como apartada y vulnerable.

“Hay una responsabilidad de las empresas mineras que se establecen en una comunidad no para volverse benefactores, no para volverse gobierno sino para volverse buen vecino, y como buen vecino, unirse para enfrentar con la comunidad, con los gobiernos y la academia, los retos para el país”.

Si bien comentó que no se tiene certeza sobre las reservas del metal blando en Sonora, dio a conocer que “se espera una producción de 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio inicialmente para llegar a 35 mil toneladas”.

El subsecretario de Minería, informó que la explotación de litio tiene una tasa impositiva agregada de entre 42 y 47 por ciento: 30 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, reparto de utilidades, regalías mineras (del 7.5 por ciento de las ganancias) y otros impuestos.

“Aunque ha habido algunas expresiones que le han pedido al gobierno reducir esta tasa para hacer la minería más competitiva, nuestra respuesta ha sido que no estamos de acuerdo en reducir la tasa impositiva, pero sí estamos de acuerdo en agregar más valor, en buscar que las inversiones sean más competitivas, buscando un mejor ambiente de negocios, generando estas vinculaciones, ofreciendo este nivel de interlocución que tiene la Secretaría de Economía para agilizar trámites y reducir costos innecesarios”, apuntó.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0612/mexico/yacimiento-en-sonora-el-principal-proyecto-en-desarrollo-de-litio-en-el-mundo-francisco-jose-quiroga/

Editorial

Read more posts by this author.