public

Proyecto Fruta del Norte avanza en su construcción

La producción iniciará a fines de 2019, durará hasta el 2037, se procesarán 3.500 toneladas diarias de material. Con un equipo de trabajo integrado en su mayoría por gente

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La producción iniciará a fines de 2019, durará hasta el 2037, se procesarán 3.500 toneladas diarias de material.

Con un equipo de trabajo integrado en su mayoría por gente de la zona, incluidos algunos saraguros, a más de técnicos de Chile, Perú, Canadá y Ecuador, avanza la construcción del proyecto de mega minería Fruta del Norte, cuya inauguración de los túneles Kuri (oro en lengua Shuar) y Kisa (fruta en idioma Kichwa), en enero 10 del presente año, inauguró también la minería subterránea a gran escala en el país.

Los túneles tienen 1.400 metros, es decir 700 metros cada uno, y la perforación con la máquina Yumbo avanza, así lo informó Winner Bravo, gerente de responsabilidad social y comunidades, de la empresa Lundin Gold, que ejecuta el proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chichipe, que se prepara para explotar un yacimiento minero, considerado uno de los más grandes y de más alta ley del mundo.

Según Bravo, cuando inicie la producción, que será entre el último trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, se producirán 300 mil onzas de oro por año, durante los 17 año de vida útil. Se procesarán entre 3.500 y 3.600 toneladas de material por día.

La construcción es la etapa de más alta concentración de mano de obra, por ello, se cuenta con 2.300 personas trabajando de manera directa para Lundin Gold y trabajando para contratistas de la minera. Cuando empiece la producción se mantendrá un aproximado de 800 trabajadores.

Un proceso de la mano con la gente ha permitido definir una estrategia de contratación de mano de obra, que establece un círculo de prioridades al escoger al personal, en el primer anillo están las comunidades de la parroquia Los Encuentros, más Playón y Río Blanco; el dos lo integran el resto del cantón; el tres es el resto de la provincia, y el anillo cuatro es el resto del país.

El acceso actual, tiene 46 kilómetros de longitud; al momento la minera construye el llamado acceso norte, que partiendo desde el centro parroquial, llega a la mina en sólo 20 kilómetros, lo que reducirá los tiempos de movilización hacia la zona urbana, estará lista a fines de este año.

Se hace capacitación ocupacional, formal y se ha incursionado en el bachillerato extraordinario, pero, además en preparación de mano de obra con mineros artesanales y formación técnica en las ramas de construcción, soldadura, mecánica y más.

Otro frente trabaja en la construcción del área de procesamiento, donde se instalarán los molinos que están siendo adquiridos y las relaveras, que estará lista en seis meses aproximadamente.

Preocupa

Un compromiso de la empresa minera canadiense es dejar sellado y vuelto a su estado inicial el área afectada en la explotación, utilizando el material sin mineral, pero es importante que el Ministerio del Ambiente y más entidades competentes tomen en cuenta la apertura de un túnel de unos 600 metros en el extremo sur del yacimiento, por parte de la empresa Kinross, que desistió de ejecutar el proyecto hace más de 3 años, y sobre el cual, dicen los directivos de Lundin Gold, no tienen responsabilidad y quedará así, más aún, cuando se ha llenado de agua subterránea.(AZD)-(I)

Fuente: elmercurio.com.ec

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.