public

Proyecto Ixtaca, un ejemplo de responsabilidad social

Almaden Minerals ha invertido alrededor de 40 millones de dólares en investigaciones en el lugar donde se desarrollará el proyecto. La empresa Almaden Minerals desarrolla proyectos de exploración en diversos

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Almaden Minerals ha invertido alrededor de 40 millones de dólares en investigaciones en el lugar donde se desarrollará el proyecto.

La empresa Almaden Minerals desarrolla proyectos de exploración en diversos lugares de México y Norteamérica, pero cabe destacar la iniciativa que ha impulsado en los últimos 10 años en investigación en Ixtaca, Puebla, al mando de Minera Gorrión, este proyecto aun después de una década se encuentra en etapa de exploración y es uno de los primeros proyectos mineros en México, con una Evaluación de Impacto Ambiental (Evis), cuando la legislación vigente no la requiere para proyectos de minería, destacó en entrevista Daniel Santamaría, encargado del proyecto Ixtaca.

Para este proyecto, Almaden Minerals ha invertido alrededor de 40 millones de dólares sólo en investigación logística, con el objetivo de conocer el lugar en donde se desarrollará el proyecto, así como los impactos que éste tendrá. “En estos años de trabajo hemos construido una gran integración y confianza con la comunidad, yo trabajo y vivo aquí, convivimos todos los días y esto es una divisa que se lleva a cabo con la comunidad a partir de una actitud honesta, íntegra y transparente donde queremos que la gente conozca nuestro trabajo, de la derrama que viene, de la generación de empleos, estamos enfocados en dar a conocer y transparentar así como cumplir con todo lo que tenga que ver con evaluación del impacto ambiental para empezar en los próximos años”, destacó Santamaría.

En cuanto a la generación de empleos, hasta ahora destacan 74 empleos locales generados en la etapa de exploración, pero serán 600 más para la etapa de construcción y 420 para la operación con prestaciones superiores a la media nacional, pese a que la zona está catalogada como de alta marginación.

La minera también ha llevado a cabo un análisis con entrevistas participativas en mesas de diálogo, donde se diagnostica cuáles son las necesidades y preocupaciones, así como los impactos reales, con esa información la empresa los distingue y mitiga en los planes de gestión para entender cómo la comunidad percibe la llegada de la empresa.

“Llevamos más de cuatro años en actividades, con una sesión al mes donde abordamos un tema relacionado con la mina, manejo de explosivos, derecho minero, la gente que se acerca tiene mucha información y es como una inteligencia colectiva con respecto al proyecto minero, aquí está la RSE, en diciembre se reunieron 800 personas que están con la empresa para participar en el proyecto, queremos ser ejemplo para la minería en el país, con ingeniería de punta, queremos desarrollar mejores técnicas de minería y de acercamiento con la comunidad y relacionamiento comunitario”, explicó el encargado del proyecto en Ixtaca.

Cabe destacar que la minera creará un sistema de presas con 1.8 millones de metros cúbicos de agua en su etapa de lleno, que durante el proyecto proveerá de agua pluvial a las comunidades y que después del proyecto será entregada a la autoridad para que la gestione y brinde servicio a la comunidad.

Beneficios

El proyecto de explotación generará nuevos caminos que mejorarán las vías de comunicación entre localidades (mejorando accesos y condiciones), así como facilitando el acceso a transporte público para desplazamientos.

En cuanto a acciones en beneficio de la educación y la salud, Almaden Minerals ha donado equipos médicos a las autoridades locales: máquinas de monitoreo de signos vitales y una unidad de ultrasonido para la clínica de Santa María Zotoltepec (única en la región) y apoyo para la ampliación de la clínica de atención materna en Santa María.

De igual forma ha donado más de 500 sillas de ruedas a través del DIF de Puebla y la Wheelchair Foundation, más de 4,300 personas han sido beneficiadas por mejoras en la infraestructura de instalaciones educativas y ha otorgado 130 becas para estudiantes locales avanzados (79 mujeres y 51 hombres).

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.