public

Proyecto Minero Fruta del Norte inicia fase de explotación en Ecuador

El Vicepresidente Jorge Glas inauguró formalmente la fase de explotación del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe, con la empresa canadiense Lundin Gold cuya operadora en Ecuador

hace 7 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

El Vicepresidente Jorge Glas inauguró formalmente la fase de explotación del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe, con la empresa canadiense Lundin Gold cuya operadora en Ecuador es Aurelian.

Este hecho es considerado como un nuevo hito para el Ecuador, con más oportunidades para construir un sector minero fuerte, que genere inversiones, riqueza y mejor empleo.

“Este es el inicio de la minería aurífera a gran escala, de tipo subterráneo que minimiza el impacto porque son minas subterráneas en el Ecuador. Fruta del Norte nos sitúa en el mapa minero mundial por sus condiciones geológicas y por nuestra políticas públicas que garantizan estabilidad, reglas claras por los acuerdos firmados” manifestó Glas.

El Vicepresidente dijo que se busca erradicar la pobreza en esa zona del Ecuador, y no repetir los errores que se cometieron con la explotación de petróleo en el pasado, cuando los beneficios no llegaban a las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto.

La negociación tuvo tres condiciones, trato justo en lo económico para el país, sin precarización laboral y cuidado del medio ambiente, “que tengan claro que aquí se respeta y cuida el medioambiente” puntualizó el vicemandatario de Ecuador.

“Estamos hablando de uno de los yacimientos más grandes de oro del mundo sin explotar y es nuestro, es de todos los ecuatorianos, desde 2005 que un grupo de geólogos ecuatorianos descubrieron este yacimiento, hemos dado pasos gigantes para la consolidación de este proyecto han sido años intensos de inversión, inversión a riesgo, estudios técnicos y sobre todo ambientales” comentó en su intervención.

Ron Hochstein, presidente de Lundin Gold comentó que en enero se firmó el acuerdo general del contrato que hoy se firmó, y reconoció el apoyo que tuvieron de todas las autoridades.

“Es un gran hito para la compañía y para el Ecuador, estamos claros que la industria minera a nivel mundial está observando muy cercanamente este proyecto, y sin duda esta firma para el desarrollo de Fruta del Norte traerá muchos proyectos por el gran potencial que existe y que junto con Mirador están comenzando a mostrar ese camino” explicó Hochstein.

La empresa se comprometió a desarrollar una minería responsable y muy cuidadosa del desarrollo de las comunidades locales de forma abierta y transparente. Se estima que en el segundo semestre del próximo año, iniciará la fase de construcción plena y finalizarla a finales de 2019, las primeras producciones de la mina se tendrán a principios del 2020.

Potencial del proyecto

El ministro de Minería Javier Córdova, manifestó que este proyecto en una primera etapa producirá un poco menos de 5 millones de onzas de oro, y generará alrededor de 2000 empleos directos, y que en la fase de construcción por cada empleo directo se generan 3 indirectos, es decir entre 8000 y 9000 trabajos indirectos.

Córdova dijo que el Proyecto Fruta del Norte generará un beneficio directo al estado de 1300 millones de dólares entre impuestos y regalías, y en materia de recaudación tributos por el proyecto mineo es el segundo país de importancia en el continente, el primero es México.

“Son grandes ventajas que se invertirán en beneficio de las comunidades, desarrollar minería responsable con el menor impacto ambiental posible y que lo que haya impactado que no es lo mismo que contaminación, luego sea rehabilitado” dijo el ministro.

Crecimiento sostenible con la gran minería

El Concejal Rural de Yantzatza, Manuel López calificó este día como histórico, “porque que va a marcar la diferencia a nivel nacional, como moradores de la zona, tenemos gran expectativa de que crezca económicamente y que se genere empleo”.

Nathan Monash, Vicepresidente de Sostenibilidad de Lundin Gold dijo que se respetará la norma ambiental ecuatoriana y se aplicarán estándares internacionales de manejo del agua, que por lo tanto, no habrá ninguna descarga de agua no tratada al ambiente.

Fuente: andes.info.ec

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.