Proyectos mineros en Ecuador atraerán 1.000 millones en inversión extranjera en 2018

share on:
Proyectos mineros en Ecuador atraerán 1.000 millones en inversión extranjera en 2018

La inversión con Fruta del Norte se calcula en 750 millones de dólares hasta 2019, cuando entrará en producción.Para este año se estiman inversiones por 400 millones.
Quito, 18 ene (Andes).- Ecuador estima alrededor de 1.000 millones de inversiones extranjeras para 2018 en el sector minero, lo que permitirá dinamizar el empleo y el crecimiento económico. El ministro de Minería, Javier Córdova, estimó que hasta 2021 llegarán al país unos 4.600 millones de dólares.

“En este periodo se estima recaudar más de 1.300 millones de dólares en impuestos y generar alrededor de 3.000 millones de dólares en exportaciones”, así lo afirmó el secretario de Estado quien agregó que esto permitirá cumplir la meta de generar alrededor de 25.000 fuentes de trabajo hasta 2021.

En el proyecto Fruta del Norte, ubicado en Yanzantza, provincia de Zamora Chinchipe y que es operado por la empresa canadiense Lundin Gold se calcula una inversión de 750 millones de dólares hasta 2019, mientras que para este año se estima unos 400 millones.

En este proyecto trabajan directamente alrededor de 1.000 personas, además de las 1.500 en la etapa de construcción. Junto al proyecto Mirador, ubicada en la misma provincia amazónica, existen un promedio de 2500 empleos, según dijo Córdova a Andes.

De acuerdo con datos del SRI, en 2017, el aporte de la minería a los ingresos estatales superó los 717 millones de dólares.

Sin embargo, un tema que preocupa a los empresarios son las regalías, en cuanto a la determinación del porcentaje en la minería a gran escala. El presidente de la Cámara de Minería, Santiago Yépez, considera necesario introducir algunas precisiones en la Ley de Minería.

“Las regalías están entre el 5 % y el 8 %, según dice la ley, pero cómo determinamos cuándo es el cinco y cuándo es el ocho, son temas qddddue tienen que tratarse”, aseveró Yépez.

Al respecto, el ministro explicó que las regalías corresponden al 3% fijo para pequeña minería, 4% para la mediana minería y de entre 5% y 8% para la gran minería. Y coincidió en que si la regalía va a seguir siendo variable, debe quedar claramente establecida.

Dijo que al momento eso es negociado en el momento de firmar el contrato pero consideró que dentro de la variable se debería establecer, al igual que en Chile con la ley del royalty, cuándo se pagar un valor y cuándo otro.

Cuidado ambiental y desarrollo comunitario son ejes de la minería

El secretario de Estado ratificó que la minería “no se puede hacer a cualquier costo”, sino que debe haber cuidado ambiental para que exista el menor impacto posible en la naturaleza.

Además, sostuvo que debe regir un marco adecuado de relacionamiento con las comunidades y un aporte social para mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que se trata de proyectos que duran entre 15 y 25 años.

Por ejemplo, el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe, desde 1976 esperaba un sistema de saneamiento, agua potable y alcantarillado y ahora será financiado a través de las regalías anticipadas que pagó la empresa Lundin Gold. El proyecto podría demorar un año; pero, además, existen otros como el del hospital de Yantzaza que ya está en funcionamiento y los avances en infraestructura vial.

El secretario de Gestión Ambiental, Jorge Jurado, dijo que el desafío es que el desarrollo de las comunidades que están junto a los proyectos mineros sea canalizado a través de las instituciones estatales.

“Nosotros exigimos que el relacionamiento de las empresas mineras con las comunidades debe ser siempre a través de instituciones del Estado en sus diversos niveles, sea a través de las parroquias, de los gobiernos autónomos descentralizados o provinciales”, recalcó.

Jurado dijo que se requiere que las comunidades sepan cuál va a ser su rol, si van a prestar servicios o si serán fuerza de trabajo y cuál será el impacto ambiental. Y que se requiere optimizar la socialización de los proyectos mineros con las comunidades.

Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de la empresa canadiense, Lundin Gold, encargada del proyecto Fruta del Norte, indicó que se ha iniciado la construcción de la mina, se inauguraron dos túneles y que la primera onza de oro saldrá a finales de 2019.

“El desafío, la obligación nuestra es demostrar cómo este proyecto emblemático de esta industria puede beneficiar a los ecuatorianos, y que va a tener un impacto importante en la vida de los ecuatorianos y en la economía nacional” expresó.

En ese sentido, Monash consideró fundamental entender que la industria minera a gran escala en Ecuador y que por ello, hace falta una relación permanente con las comunidades a las que “hay que explicar a cada paso el proyecto, cuál es la actividad que se lleva a cabo y cuáles actividades se realizarán en el futuro”.

Según Monash, las comunidades locales en ocasiones tienen niveles de pobreza altos, bajos niveles de escolaridad y varios retos como comunidad para lograr un desarrollo económico sostenible, porque los proyectos mineros requieren mano de obra calificada. Por lo tanto, explicó que se requiere subir el nivel de escolaridad en las comunidades para que a futuro puedan incluirse y trabajar en el proyecto minero.

En el marco del relacionamiento con las comunidades esta empresa desarrolla 12 mesas temáticas, en las cuales se trataron temas de generación de empleo, mantenimiento vial, agricultura, este último aspecto se busca fortalecer para el desarrollo de las comunidades en Zamora Chinchipe.

Se ha trabajado y coordinado con el Ministerio de Educación en un bachillerato extraordinario, lo cual es una oportunidad para los adultos de diversas edades, para completar sus estudios. Mientras grupos de jóvenes se capacitan en electricidad y construcción.

Un total de 290 empresas de Zamora vendieron 12,5 millones en 2017 a la empresa Lundin Gold, cifra que se busca incrementar para este año.

Las reservas de oro probadas de este proyecto alcanzan 7,3 millones de onzas de oro y el gobierno lo considera como estratégico.

Los cinco proyectos mineros estratégicos de Ecuador

Fruta del Norte: Se ubica en Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, sus reservas se estiman en 4,82 onzas de oro y en plata 6,34 millones de onzas. Su construcción inició en el segundo trimestre de 2017 y empezará a producir en 2021.

Mirador: Está ubicado en El Pangui/Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe, sus reservas en cobre son 2,96 toneladas, en plata 26,08 millones de onzas, oro 3,22 millones de onzas. Su construcción inició en diciembre de 2015 y se prevé que empiece a producir el segundo semestre de 2019.

Río Blanco: Se encuentra en Molleturo y Chaucha, en la provincia del Azuay, tiene reservas de oro por 0,605 millones de onzas de oro y en plata se estiman reservas por 4,307 millones de onzas. Su construcción inició en el tercer trimestre de 2016 y estará operativa en el segundo semestre de 2017.

Loma Larga: Ubicado en Victoria del Portete, en la provincia del Azuay, sus reservas de oro alcanzan 1,86 millones de onzas, en cobre 33,38 toneladas y en plata 10,5 millones de onzas. Se empezó a construir en julio de 2016 y empezará su explotación en julio de 2019.

San Carlos Panantaza: Se sitúa en San Miguel de Conchay, Panantza, Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, esta mina de cobre tiene reservas estimadas en 6,6 millones de toneladas. Se encuentra en fase de exploración avanzada.

Fuente: http://andes.info.ec

Editorial

Read more posts by this author.