public

¿Qué representa ser una empresa minera en el siglo XXI?

La industria minera ha sido tradicionalmente rezagada en lo que respecta a la innovación. Sin embargo, la economía del siglo XXI, dominada por tecnologías emergentes como vehículos eléctricos, fuentes de

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La industria minera ha sido tradicionalmente rezagada en lo que respecta a la innovación. Sin embargo, la economía del siglo XXI, dominada por tecnologías emergentes como vehículos eléctricos, fuentes de energía verde y dispositivos móviles cada vez más avanzados, exige enfoques creativos para entregar eficientemente las materias primas que alimentarán las economías modernas.

La minería canadiense está experimentando un verdadero impulso para innovar, eso refuerza nuestra capacidad de obtener materiales para los mercados mundiales de la manera más eficiente y rentable posible. Y está cambiando lo que significa trabajar en minería.

Las nuevas tecnologías permiten a los trabajadores tomar decisiones más rápidas e informadas en la primera línea de las operaciones. Los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático le dan a los geólogos más opciones y los datos para comprender los depósitos existentes de manera diferente, junto con herramientas para hacer nuevos descubrimientos. El aumento de la automatización está eliminando a los trabajadores de las partes más riesgosas de la mina, lo que hace que nuestras minas sean más seguras a medida que luchamos por cero daños.

Los avances en el manejo de relaves y reciclaje de agua están respaldando la iniciativa Towards Zero Water de Goldcorp, que conducirá a la industria a reducir drásticamente el consumo de agua durante la próxima década, y los proyectos de energía alternativa están ayudando a reducir nuestras huellas ambientales y las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que las expectativas de la sociedad en torno a las operaciones responsables crecen legítimamente.

Hoy, las minas están conectadas. La infraestructura de fibra óptica transfiere información en tiempo real desde equipos cargados de sensores ubicados bajo tierra a centros digitales en la superficie, lo que permite a los responsables de la toma de decisiones analizar y brindar una dirección más informada y más rápida sobre el uso de los recursos en la mina. Este intercambio de información en tiempo real ya ha resultado en un incremento de casi 10 por ciento en la productividad, y creemos que solo hemos arañado la superficie del potencial.

La conectividad mejorada también permite a los operadores de máquinas, que tradicionalmente trabajan en la faz de la mina, operar camiones de acarreo y otros equipos remotamente desde la seguridad de una instalación ubicada a varios cientos de kilómetros del sitio de minería, como es el caso en Musselwhite Mine Remote Operating Centreen Thunder Bay, Ont., Creando mayores oportunidades para una fuerza de trabajo más diversa e inclusiva.

Como la tecnología permite a los profesionales de la minería hacer su trabajo más rápido, con mayor precisión y lejos de las partes más riesgosas de una operación subterránea, creando finalmente un entorno de trabajo más seguro, necesitaremos las habilidades para construir y mantener la infraestructura digital que respalda minas nuevas y modernas. La experiencia en inteligencia artificial, realidad virtual, diseño de software e integración de sistemas aporta una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un minero.

Hoy, la exploración es "Machine intelligent". Históricamente, el proceso de predicción de oro ha sido solo un poco más sofisticado que un "tiro en la oscuridad". ¿Qué ocurre si podemos eliminar el sesgo humano de la exploración para predecir los depósitos con mayor precisión? La supercomputadora IBM Watson está ayudando a nuestros geólogos en Red Lake, Ontario, a predecir la ubicación, el tamaño y las características de los nuevos yacimientos de oro. Como la primera incursión de Watson en la minería canadiense, nuestro equipo de Red Lake alimentó más de 80 años de registros de perforación que representan más de dos millones de registros de perforación con terabytes de datos geológicos a Watson, que lo procesó en sólo 4.5 horas, un aumento de eficiencia del 97 por ciento .

Los geólogos ahora pueden identificar los objetivos de perforación mucho más rápido y con mayor precisión, reduciendo el costo de agregar a las reservas y proporcionando formas más precisas para determinar el valor de los activos de adquisiciones potenciales. Liberar el tiempo de procesamiento de datos también les da a los geólogos más tiempo para hacer lo que mejor saben hacer: explorar las anomalías geológicas, analizar nuevas correlaciones de datos y mapear sistemáticamente las nuevas tendencias.

Existe una amplia transferencia de conocimiento dentro de la fuerza laboral minera. Los profesionales de la industria con años de experiencia en la minería tradicional están pasando décadas de conocimiento a una nueva generación de profesionales de la minería que lo utilizan de forma diferente a sus predecesores. Están haciendo nuevas preguntas, explorando nuevas avenidas de descubrimiento y aplicándolas a nuevos procesos que satisfagan la demanda de la economía del siglo XXI de ser mejor, más rápida, más eficiente y más responsable.

Las compañías mineras no pueden lograr esta transformación por sí mismas. La colaboración intersectorial es esencial para garantizar el uso eficiente de los recursos y la experiencia. Y las compañías mineras canadienses están respondiendo con esfuerzos de colaboración en toda la industria que están cambiando el juego.

La propuesta recientemente anunciada CLEER (Clean, Low Energy, Effective, Engaged and Remediated), cuyo objetivo es transformar el sector minero de Canadá con énfasis en recursos limpios, tecnología limpia y abastecimiento responsable de metales, fue preseleccionado por el gobierno de Canadá para recibir fondos de su iniciativa Innovation Superclusters Initiative. El desafío #DisruptMining de Goldcorp está trabajando para acelerar el ritmo de la innovación en nuestra industria al fomentar la colaboración entre sectores. Invita a empresarios y negocios establecidos a compartir sus ideas innovadoras con líderes en minería, tecnología y capital de riesgo, con el objetivo de descubrir el próximo concepto revolucionario que interrumpirá lo que hacemos.

En el futuro, cada compañía minera será una compañía de tecnología. A medida que la tecnología y la minería se acerquen cada vez más, sin duda habrá una redefinición en evolución de lo que significa ser un minero.

Por David Garofalo, President and CEO Goldcorp Inc.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.