public

¿Quién será el nuevo productor de esmeraldas en Colombia?

La empresa operará la explotación de las piedras preciosas cerca a Muzo en Boyacá. Nuevos movimientos en el sector minero del país se registrarán en las próximas semanas por cuenta

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La empresa operará la explotación de las piedras preciosas cerca a Muzo en Boyacá.

Nuevos movimientos en el sector minero del país se registrarán en las próximas semanas por cuenta de las multinacionales Gemfields Group Company y Valparaiso Energy Inc. para la producción de piedras y metales preciosos.

Mientras la minera británica Gemfields se dedicará a la fase de explotación de esmeraldas en la región de San Pablo de Borbur en el departamento de Boyacá; la canadiense Valparaiso lo hará a través de un complejo minero de oro en el municipio de Remedios en Antioquia.

En el caso de la minera Gemfields, considerada como la mayor productora de piedras preciosas de color en el mundo, entra al país con una participación del 70% en asocio con la minera colombiana Esmeracol S.A. para darle origen a la compañía Coscuez NewCo.

Así, la actividad de Gemfields se desarrollará en dos grandes proyectos. El primero, en una mina subterránea en la región de Coscuez, de ahí el nombre de la empresa.

El segundo proyecto, está localizado en una zona próxima a Coscuez, y que lo conforman varios socavones, en los cuales Gemfield participa con el 75% para su exploración y producción en asocio con la inversionista española ISAM Europa SL.

“Las adquisiciones propuestas en Colombia requerirán más trabajo y exploración adicional antes de que comience su significativa producción y que son una interesante oportunidad para el crecimiento global de la empresa” señaló Ian Harebottle, CEO de Gemfields.

Agrega el ejecutivo de la minera británica que “esperamos completar las adquisiciones y a su vez trabajar con nuestros nuevos socios y partes interesadas en el sector de esmeraldas en Colombia".

En el complejo minero de Coscuez, la licencia que comenzará a operar Gemfields para la producción de esmeraldas cubre una zona de 47 hectáreas, la cual ha estado en operación por cerca de 25 años.

La nueva etapa de los estudios geológicos preliminares de realizados en 36 excavaciones que suman 25 kilómetros lineales y que culminó recientemente confirman que en la zona existe un gran yacimiento emeraldífero localizado en la denominada “formación de Muzo”.

El otro proyecto al que le apuesta su capital Gemfield cubre aproximadamente 20.000 hectáreas, principalmente en Boyacá, en una zona entre los municipios de San Juan de Borbur y Muzo.

“Ocho de las asignaciones se han aprobado y publicado. Las demás tareas y aplicaciones están siendo revisadas por la Agencia Nacional Minera para su validación y aprobación, señala un comunicado de Gemfields.

En este segundo proyecto, la minera británica tendrá también la misión de trasladar la producción minera en esta zona de pequeña a mediana escala.

Nuevo actor minero

La multinacional minera Valparaiso Energy, con sede en Calgary (Canadá) completó la adquisición a la minera colombiana Oro Sur de varias minas ubicadas en el municipio de Remedios, (Antioquia).

El acuerdo de compra además de otorgarle la totalidad de la operación a Valparaiso Energy, concedió que la minera colombiana Oro Sur tendría a cambio el 20% del beneficio neto de las operaciones de procesamiento de minerales, una cuota mensual de US$ 10.000 y opciones de acciones que se emitirán a discreción de la junta directiva de la minera canadiense.

Fuente: portafolio.co

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.