public

Realizan Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería

Por segundo año consecutivo se realizó el Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que organiza la Comisión de Seguridad de Clúster en colaboración con empresas mineras y proveedoras. Hermosillo.

hace 5 años

Última Publicación Defiance Silver Revela Potencial Minero en Lucita, Zacatecas: Una Ventana a Nuevas Oportunidades por Editorial public

Por segundo año consecutivo se realizó el Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que organiza la Comisión de Seguridad de Clúster en colaboración con empresas mineras y proveedoras.

Hermosillo.- Con el objetivo de reforzar la cultura de la seguridad integral y capacitar a los responsables de seguridad y salud laboral en las unidades mineras y proveedoras del sector, se lleva a cabo en Hermosillo el 2do. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que organiza la asociación civil Clúster Minero de Sonora.

El evento fue inaugurado por la Directora General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía Federal, Lic. Yvonne Stinson; el presidente de Clúster Minero de Sonora, Mtro. Alberto Orozco; el Director General de Minería del Estado, Ing. Alberto López Santoyo; Lic. Omar Blasco, presidente de la Comisión de Seguridad; Arq. José Eufemio Carrillo, coordinador de CIDUE; y el Director de Seguridad e Higiene de la Secretaría del Trabajo, Lic. Sergio Cuellar.

En el marco del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril en conmemoración de los trabajadores que han sufrido enfermedades o accidentes laborales, el Mtro. Orozco reiteró que la seguridad “es un reto grande en el que se tiene que trabajar todos los días y al que no se le puede aflojar”.

Destacó que en la industria minera se ha avanzado en materia de seguridad, bajando el índice de accidentabilidad a 1.69, por debajo del índice nacional de 2.19 y por debajo de las cifras que registran otras industrias de acuerdo a la Cámara Minera de México: “quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, pero no quiere decir que todo está realizado; al contrario, tenemos que seguir haciendo lo que hacemos bien, mejorarlo, reforzarlo y no aflojar el paso en ningún momento”.

Por su parte, Omar Blasco, presidente de la comisión organizadora del Foro, dijo que lo más importante para las empresas debe ser la seguridad de los trabajadores y la tranquilidad de sus familias, por ello se trabaja constantemente en la capacitación para mantenerse a la vanguardia en los sistemas de gestión y nuevas normativas.

“En comparación con otras industrias la minería es de alto riesgo, sin embargo, si lo comparamos con la tasa de accidentes en otras áreas la verdad estamos muy abajo, pero que estemos bien no significa que no podamos estar mucho mejor y alcanzar récords de cero accidentes en las unidades. Si cada uno cambiamos nuestra cultura y manera de pensar, las cosas van a cambiar”, dijo Blasco.

La Directora General de Desarrollo Minero, Yvonne Stinson, agregó que “parte de lo que hace falta en el sector minero es hablar de las buenas prácticas que se tienen, y de toda la experiencia, hablar de que sí nos importa la seguridad, sí nos interesa conservar la biodiversidad, sí nos interesa respetar el medio ambiente y mantenerse como un sector productivo para darle un empuje al desarrollo económico del país”.

En el arranque de actividades se llevó a cabo el Curso Práctico “Seguridad en los trabajos con Energías Peligrosas SAM LOTO” que imparte el Ing. Cecilio Segura, director de Universidad ISASIT y autor del best-seller “Seguridad Industrial, Nivel Supervisor” en una capacitación de 8 horas en preparación al Foro.

En la primera jornada se abordaron temas como Factores Psicosociales y atención a traumas, Tecnologías para la Seguridad con sistemas de detección perimetral de intrusos; Normativas y sistemas de detección de incendios; Formación de territorios cardioprotegidos; Importancia en el Control de Taludes; y se compartieron las experiencias de ejecutores del programa PASST.

Este evento se realiza con la valiosa colaboración de unidades socias de Clúster Minero de Sonora como Minas de Oro Nacional (Alamos Gold), First Majestic, Grupo México, Argonaut Gold y Agnico Eagle; y de los proveedores Chemours, Sign Makers, Norte Photo y Corte Empresarial.

Asistieron a la inauguración la Directora General de Clúster Minero de Sonora, Margarita Bejarano, la secretaria de la Comisión de Minería del Estado, Diputada María Alicia Gaytán Sánchez; la presidenta de Women un Mining (WIM) Distrito Sonora, Gabriela Grijalva; y el presidente de Canacintra Hermosillo, Ing. Gabriel Zepeda, entre otras autoridades y liderazgos del sector.

Las actividades continúan este viernes 26 de abril con las conferencias magistrales del Subsecretario de Minería, Mtro. Francisco Quiroga a las 9:30 horas y el presidente de la Cámara Minera de México y Director de Industrias Peñoles, Ing. Fernando Alanís, a las 12:00 horas.

Fuente: dossierpolitico.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.