public

Realizan panel de minería en Foro de Innovación y Competitividad de la SE

Se realizó en la ciudad de Chihuahua el segundo foro regional de promoción de apoyos económicos de los Programas para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y para

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Se realizó en la ciudad de Chihuahua el segundo foro regional de promoción de apoyos económicos de los Programas para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) de la Secretaría de Economía.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández y por el gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral Jurado. Les acompañaron el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez y el delegado federal de programas para el desarrollo en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, entre otras personalidades.

Con la moderación del ing. Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México se presentó el Panel Cadenas Productivas en Minería donde participaron Margarita Bejarano Celaya por Clúster Minero de Sonora, Rogelio González Lechuga del Clúster Minero de Chihuahua, Jaime Lomelín Guillén del Clúster Minero de Zacatecas, Alfredo Philips Green del Clúster Minero de Guerrero, Euridice González, del Clúster Minero de Sinaloa.

Dentro del panel de minería se abordaron los temas de compromiso social y desarrollo económico en el sector y su acercamiento con la sociedad “Donde opera la minería, las empresas tienen el compromiso de desarrollar a las comunidades y aportar beneficios sociales”, Fernando Alanís, presidente de la Camimex

"Los clústeres de minería son la respuesta futura al desarrollo de la minería responsable y el fortalecimiento de una gran cadena de valor" puntualiza la directora del Clúster de Sonora, Margarita Bejarano.

El subsecretario Francisco Quiroga anunció que la Secretaría de Economía destinará 600 millones de pesos a estos dos programas y, principalmente, el enfoque es hacerlo con transparencia, rapidez y rendición de cuentas.

Respecto al Prosoft, dijo que ha apoyado la creación de 30 centros de innovación en 15 estados de la república para los sectores industrial, automotriz, aeroespacial, textil, metal-mecánica, tecnologías de la información y agroindustria. Desde el inicio de sus operaciones en 2016, precisó, ha apoyado 162 proyectos industriales, beneficiando a 629 empresas.

Durante el foro se realizó un panel de casos de éxito y hubo mesas de atención personalizada para los interesados en los programas.

El Prosoft financia la creación de consorcios empresariales para facilitar la innovación tecnológica con el objeto de atender las necesidades de la industria en sectores específicos.

El PPCI busca incrementar la productividad de las empresas medianas y grandes de los sectores industriales, apoyándolas en el fortalecimiento de sus capacidades productivas y su integración en cadenas de valor.

El pasado 6 de septiembre, en la sede CANACINTRA de la ciudad de Mérida, Yucatán, se realizó el primer foro regional del PROSOFT Y PPCI. El próximo 18 de septiembre se realizará el tercer foro regional en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Los foros iniciaron en agosto en la sede de la Secretaría de Economía, cuya ceremonia inaugural fue presidida por la secretaria Graciela Márquez Colín, el Subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández y el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Luis Beato González.

En esa ocasión asistieron presidentes y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, (AMITI); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA). También estuvieron presentes secretarios de Desarrollo Económico de diversos estados del país, así como los directores generales de los Consejos de Ciencia, Tecnología e Innovación de entidades federativas.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.