public

Recaudación en Fondo Minero rompe récord en 2017

En un comunicado, la Cámara Minera de México explicó que durante el año pasado, la recaudación del impuesto fue 55.8% mayor en comparación con 2016. La industria minera aportó

hace 6 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

En un comunicado, la Cámara Minera de México explicó que durante el año pasado, la recaudación del impuesto fue 55.8% mayor en comparación con 2016.

La industria minera aportó en 2017 al Fondo Minero 4 mil 206 millones de pesos, 55.8 por ciento superior a lo registrado un año antes, convirtiéndose en la mayor recaudación desde que existe este impuesto en 2014, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

Este impuesto comenzó con la reforma fiscal de hace cuatro años y tiene como finalidad recaudar parte de las ganancias mineras para ser utilizadas en beneficio de los municipios donde se ubican estas operaciones, las cuales pueden ir desde obra pública e infraestructura.

“Cabe mencionar que la administración de los recursos del Fondo Minero así como la selección y seguimiento a los proyectos y obras de beneficio social son responsabilidad de las autoridades (federales, estatales y municipales)”, dijo la Camimex en un comunicado publicado este lunes.

Destacaron que en 2017, la industria minera pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 28 mil 805 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual también registró 8 mil 281 millones de pesos por concepto de ingresos no tributarios.

“De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo en la minería durante 2017 creció 4.8 por ciento, equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos, casi el doble de las plazas generadas en 2016, para alcanzar 371 mil 556 empleos directos”, explicaron.

Por lo tanto, detallaron que son más de 2 millones 200 mil personas las que laboran de manera directa e indirecta en el sector y los salarios de los trabajadores de la industria minero-metalúrgica son 32 por ciento superiores al promedio nacional.

Además presumieron que las empresas mineras que operan en México invirtieron en los últimos 12 años 51 mil 106 millones de dólares, que equivalen a la construcción de 5.6 nuevos aeropuertos como el que se edificará en Texcoco, con su respectiva derrama económica y generación de nuevos empleos.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.