public

Reclaman mineras de México protección y estímulos contra las políticas comerciales estadounidenses

Empresas del sector minero y transportación de minerales reclamaron al subsecretario de Minería, Mario Cantú, mayor protección ante saqueos y cobros por parte de cárteles del narcotráfico en carreteras, apoyos

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Empresas del sector minero y transportación de minerales reclamaron al subsecretario de Minería, Mario Cantú, mayor protección ante saqueos y cobros por parte de cárteles del narcotráfico en carreteras, apoyos para hacer deducibles los costos de exploración y una estrategia clara contra las políticas comerciales estadounidenses.

Durante el Foro Mexico Mining, Salvador García, COO de First Majestic Silver, dijo que destina casi 10 por ciento de sus costos en seguridad, ya que la delincuencia les impide tanto explorar como transportar sus minerales.

"La inseguridad es un factor que afecta, no sólo en las minas para salir a explorar, sino también en trayectos que son peligrosos", señaló.

También destacó la necesidad de reducir el pago de impuestos sobre todo en metales preciosos, y eliminar o reducir el impuesto ecológico en Zacatecas.

Adrián Blanco, director de Negocios de McEwen Mining, demandó del Gobierno devolver a tiempo el pago del IVA y reducir los tiempos para la obtención de permisos.

Al término de su presentación, Cantú fue detenido en el pasillo del foro por el dueño de una empresa que exporta el 100 por ciento de barita a Estados Unidos, preocupado por ese 20 por ciento de arancel que podría cobrar Estados Unidos a productos mexicanos.

"Yo exporto desde Chihuahua el 100 por ciento de mi mineral que es barita a Texas, si a mí me ponen ese 20 por ciento de arancel, quiebro, y además entran los chinos que siguen exportando; vamos a quebrar", dijo directamente a Cantú.

El funcionario respondió que toda esa información del sector le ayudaría mucho a ponerlo en la mesa, cuando entren las discusiones.

"Estamos haciendo el mapeo, el censo de las empresas que producen, nada más tenemos muy bien contemplando la parte de polimetálicos al 100 por ciento, nacionales y extranjeros, pero cuando estamos hablando de otro tipo de minerales no tenemos en censo completo.

"La ley no les exige darnos el informe de producción a la Secretaria de Economía, y si no nos lo mandan no tenemos forma de saberlo", señaló Cantú.

Eugenio Arriaga, de Terminales Portuarias del Pacífico, encaró al Subsecretario para cuestionarlo sobre la estrategia que tiene el Gobierno federal para reactivar la minería de mineral de fierro en el occidente, Michoacán, Colima y Guerrero.

"Yo represento una terminal portuaria con mil millones invertidos en tecnología de punta, y tenemos 36 meses parados.

"Es necesaria la coordinación entre las diferentes autoridades y sobre todo el libre tránsito ante un transporte totalmente acartelado y que hasta fijan tarifas de mina a puerto, vemos debilidad estatal y federal", explicó al funcionario.

Cantú solo le pidió que le enviara esa información para ver cuál es la dependencia responsable, si es la Policía federal o SCT porque no tiene conocimiento.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.