Reconoce Cluster Minero de Sonora a 29 miembros por su labor

share on:
Reconoce Cluster Minero de Sonora a 29 miembros por su labor

En reconocimiento a su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial para dejar una huella positiva en el aspecto ambiental, social y económico en sus comunidades, 29 empresas y organizaciones socias de Clúster Minero de Sonora A.C. fueron distinguidas durante la ceremonia de clausura del 3er. Foro Minero de Relaciones Comunitarias.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Sustentabilidad, organizadora de este foro, Ing. Gildardo Montenegro; la Directora General de Clúster Minero de Sonora, A.C., Dra. Margarita Bejarano y la Lic. Sara Canchola, Consultora Certificada en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siendo este el primer año que la asociación civil minera funge como una de las 33 entidades promotoras de RSE acreditada por el Consejo Mexicano de la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE en México.

“La relevancia de la responsabilidad social no sólo estriba en la adopción de actitudes éticas y amigables con el entorno y las personas, sino también en los actos que en conjunto son la base fuerte y sostenida para la construcción de un desarrollo sustentable integral que se convierte también en una ventaja competitiva y en valor agregado para la comunidad”, expresó Bejarano.

Entre las organizaciones socias reconocidas se encuentran trece minas, catorce proveedores del sector, una cámara y una institución académica; 21 de ellas refrendaron su Distintivo ESR en la categoría de grandes empresas, seis en la categoría PYME, una en Promotor RSE y una en Consultor RSE.

Margarita Bejarano mencionó que 18 por ciento de los socios de Clúster Minero de Sonora cuentan con este Distintivo, siendo destacable la experiencia de Industria Peñoles, que lo ha mantenido por 17 años consecutivos; así como de las mineras Fresnillo y Minas de Oro Nacional, que lo han refrendado por diez años.

El Coordinador de Relaciones Comunitarias de Minas de Oro Nacional, José Tovar, agradeció la entrega de este reconocimiento en representación del Vicepresidente México del corporativo Alamos Gold, Dr. Luis Chávez Martínez y en su mensaje destacó el valor de las acciones que realizan minas como Mulatos en sus comunidades aledañas, con beneficios que van desde apoyos en educación, salud, deporte y por supuesto, el desarrollo económico de la región.

Por su parte, Gildardo Montenegro alentó a los directivos y representantes de las unidades mineras a seguir promoviendo la minería sustentable y prepararse para el 4to. Foro Minero de Relaciones Comunitarias que durante el 2019 volverá a convocar a los principales actores del sector vinculados a la sustentabilidad y atención comunitaria.

En esta ceremonia fueron reconocidos además los socios: Autos de Hermosillo, Ica Flour Daniel, Minera Santa Rita, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Minera Frisco, Molymex, Arcelormittal, Ambientes, Excel Consultores, Alio Gold, Argonaut Gold, Cobre del Mayo, Mina Santa Elena, Constructora Virgo, Unifin, Petroil, Globexplore, Agnico Sonora, Grupo México Servicios de Ingeniería, Itson, Gluyas Construcciones, Metallorum, Grupo OMG, IIPSA; Sara Canchola como consultora y CMIC delegación Sonora como promotor.

Fuente: nuevodia.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.