public

Recupera Pachuca esplendor con Ruta Arqueológica Minera

Visitar Pachuca también es encontrarse con 450 años de historia minera, que se puede ver e imaginar en sus construcciones, en las chimeneas de tabique y mampostería que se yerguen

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Visitar Pachuca también es encontrarse con 450 años de historia minera, que se puede ver e imaginar en sus construcciones, en las chimeneas de tabique y mampostería que se yerguen imponentes en asentamientos rurales, en las haciendas de beneficio y acueductos franciscanos.

Esta ciudad es considerada uno de los centros mineros más importantes del mundo, donde por primera vez se utilizó el método de amalgamación para la extracción de la plata y la tecnología de vapor. Hoy estos vestigios se muestran como un atractivo turístico, con la llamada Ruta Arqueológica Minera.

El proyecto de rehabilitación urbana que inició la alcaldía encabezada por la edilesa panista Yolanda Tellería, en noviembre de 2017, ha sacado a la luz ese pasado histórico, un patrimonio industrial que por más de medio siglo permaneció abandonado. Hoy ese rescate permite que propios y extraños puedan conocer los barrios fundacionales de Pachuca, las minas y los vestigios, mudos testigos de una época de esplendor.

Con este proyecto la presidencia municipal busca que los visitantes conozcan los diferentes procesos tecnológicos de la minería en América. Más de 35 sitios de patrimonio industrial dan muestra de los diferentes periodos de la minería en la ciudad. La época española está marcada porque se construyeron las primeras fábricas del mundo, conocidas como haciendas de beneficio y que vieron la luz en Pachuca.

En ella se puso en marcha el método de amalgamación con mercurio para la extracción de plata. En Hidalgo, Pedro Romero de Terreros, el Conde de Regla, se convirtió en el hombre más rico del mundo en el siglo XVIII y en sociedad con José Alejandro Bustamente y Bustillo creó un emporio agrominero, con más de 100 minas, 14 haciendas agrícolas y 11 de beneficio de patio.

A Pachuca también llegaría primero la máquina de vapor traída por los ingleses para desagüe de yacimientos.

Fuente: El Universal

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.