public

Recursos mineros abonan al rescate de municipios de Chihuahua

Genera industria más de 50 mil empleos y destina 200 mdp a las comunidades rurales en 2017. Con más de 50 mil empleos generados, cuyos salarios son 190 por ciento

hace 7 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Genera industria más de 50 mil empleos y destina 200 mdp a las comunidades rurales en 2017.

Con más de 50 mil empleos generados, cuyos salarios son 190 por ciento más altos que el promedio estatal, así como la aportación de más de 200 millones de pesos a 24 municipios en 2017, la minería es la gran fuente de ingresos para las comunidades rurales en donde ninguna otra industria podría establecerse.

La Dirección de Economía de Gobierno del Estado dio a conocer que la producción chihuahuense es la tercera más importante del país en oro, plata, plomo, zinc, cobre y fierro, además de oscilar en los primeros tres lugares con otros metales y materiales.

A través del impuesto especial para un Fondo Minero (FOMI), que estas compañías pagan desde 2014, la ancestral carencia de infraestructura y de empleos dignos en comunidades apartadas de la mancha urbana ha comenzado a atenderse.

Tan sólo el Ejercicio Fiscal 2016 sumó 227 millones de pesos para aplicarse en 2017 en obras públicas para esos asentamientos, que a la vez ofrecen salarios 190 por ciento superiores al promedio estatal, apuntó el director de Minería del Estado, José Rafael Jabalera Batista.

Hace cinco años, tras la consolidación del Clúster Minero (Clumin) de Chihuahua, la cadena de valor en la proveeduría ha potenciado el desarrollo de proveedores, y ya hay más de 11 mil empleos directos junto con 40 mil indirectos, explicó el director de Minería del Estado, José Rafael Javalera Batista.

“Esta industria lleva progreso para lugares en donde ninguna otra podría puede establecerse, su regulación es muy estricta, pagan una cuota por cada tonelada extraída, deben retirar su infraestructura al cerrar operaciones y hacer la remediación ambiental, de lo que fue ejemplo mundial en El Sauzal, Urique”, expresó.

San Julián en Guadalupe y Calvo, anunció el director, está por empezar la producción completa de oro (Ag), cuyo costo inicial fue de 515 millones de dólares y ofrecerá dos mil empleos directos, destacó.

Rocío Reza Gallegos, titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal (SDM), informó que hay 42 proyectos aprobados por el Comité del FOMI, para 24 municipios, con un valor de 163 millones 123 mil 762 pesos de la bolsa total.

La Cámara de la Minería de México (Camimex) tiene contabilizadas mil 158 minas en operación en Chihuahua y las inversiones extranjeras directas durante 2016 sumaron 173 millones de dólares.

Entre 2012 y 2016, Chihuahua recibió mil 445 millones de dólares (26 mil millones de pesos) y es la tercer mayor fuente de ingresos para la economía estatal, dijo Gerardo Durán Alarcón, director general del Clumin Chihuahua.

Chihuahua representa el quinto estado con mayor aportación de 19 de los 22 principales minerales en el mercado internacional, liderado por México, según los datos proporcionados por Camimex.

De igual manera, Clumin Chihuahua señaló que el estado es el segundo con mayor número de empresas de capital extranjero, al totalizar 125 en 2015, lo cual le ha permitido generar 18 mil 377 empleos directos y más de 90 mil indirectos.

Clumin Chihuahua registra a 20 municipios mineros y tres de ellos son los productores más grandes del país, lo cual permitió captar 250 millones 563 mil 735.07 pesos, de los cuales 93 millones 415 mil 342.62 se canalizaron al Gobierno del Estado y 157 millones 148 mil 392.45 a los ayuntamientos.

La Cartera de Proyectos Aprobados de la SDM, cuya titular funge como representante del Estado en el Comité del FOMI, tiene 42 obras e implican ejercer un recurso de 163 millones 123 mil 762 pesos del FOMI 2015, para ejercerse en 2017.

Allende, Balleza, Camargo, Parral, Matamoros, Moris, San Francisco del Oro, Saucillo, Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Chihuahua, Chínipas, Cusihuiriachi, Jiménez, Juárez, Madera, Ocampo, Rosario y Urique, son los municipios que hasta el momento tienen obras de infraestructura programadas.

¿Sabía que…

Al momento, 42 obras de infraestructura básica están aseguradas para mejorar la calidad de vida de las comunidades mineras y dentro de poco abrirá “San Julián”
en Guadalupe y Calvo, con lo que habrá 2 mil empleos directos para la zona?

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.