public

Reduce la minería marginación en municipios del estado Chihuahua

Con una producción minera de 27 mil 500 millones de pesos en 2016, el estado de Chihuahua se coloca en el tercer lugar con mayor producción de metales, sólo después

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con una producción minera de 27 mil 500 millones de pesos en 2016, el estado de Chihuahua se coloca en el tercer lugar con mayor producción de metales, sólo después de Sonora y Zacatecas, quienes aportan una mayor producción, informó el director de Minería del Gobierno del Estado, José Jabalera Batista.

A nivel nacional, Chihuahua ocupa el segundo lugar en la producción de plomo, tercer lugar en oro, plata y zinc y el cuarto lugar en cobre, con 13 operaciones actuales que generan más de 18 mil empleos según cifras del IMSS, que además superan hasta en un 40% los salarios promedios en el país.

Cabe destacar que existen 64 compañías con proyectos de exploración, entre inversiones mexicanas, canadienses y estadounidenses, además que existen proyectos australianos, chinos y peruanos.

De concretarse la inversión china en materia de cobre, la inversión podría superar los 900 millones de dólares, mientras que una empresa con capital estadounidense y japonés, podrían invertir hasta 250 millones de dólares.

Informó que el estado está dividido en zonas mineras, por lo que el llamado cinturón de oro se encuentra en la parte oeste del estado, mientras que al centro del estado se le reconoce como los principales productores de plomo, cobre y zinc.

Jabalera Batista dijo que el 30% de los municipios de Chihuahua registran actividad minera, lo que es un potencial fuerte de ingresos para el estado, destacando que se trata de municipios que han registrado mejoras a partir de las operaciones mineras, pasando de índices de marginación altos y muy altos a “bajo” en 6 municipios y “Muy Bajo” en 10, aún se registran índices altos en 4 de ellos.

En cuanto a la producción de oro, en 2016 el estado de Sonora logró extraer 43 mil 727.60 kilogramos; Zacatecas 24 mil 425.30, Chihuahua 18 mil 043.20, mientras que Durando tuvo una producción de 9 mil 901.40 kilos.

A continuación las principales empresas mineras

1.- CÍA. MINERA MAPLE – PEÑOLES, NAICA

Saucillo, (plata, plomo, zinc) *Suspensión de actividades por inundación.

2.- CÍA. MINERA BISMARK – PEÑOLES, BISMARK

Ascensión, (zinc, plata, cobre)

3.- INDUSTRIAL MINERA MEXICO, STA. EULALIA

Aquiles Serdán, (plata, plomo, zinc)

4.- MINERALES METÁLICOS DEL NORTE, STA. BÁRBARA

Santa Bárbara (plata, oro, plomo, zinc, cobre)

5.- MINERA FRISCO, SAN FRANCISCO DEL ORO

San Francisco del Oro (oro, plata, zinc, plomo)

6.- GRUPO ACERERO DEL NORTE, LA PERLA y CHORRERAS

Camargo Y Aldama (hierro)

7.- MINERA FRISCO, OCAMPO

Ocampo, (oro, plata)

8.- DIA BRAS MEXICANA, PIEDRAS VERDES

Urique (cobre, zinc), Cusihuiriachi (oro, plata)

9.- AGNICO–EAGLE, PINOS ALTOS

Ocampo, (oro, plata)

10.- PAN AMERICAN SILVER CORP., DOLORES

Madera (oro, plata)

11.- COEUR D´ALANE, PALMAREJO

Chínipas (oro, plata)

12.- MINERA FRISCO, EL CONCHEÑO

Ocampo (oro, plata)

13.- GRUPO COANZAMEX

Parral (oro, plata)

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.