public

Refinaría plomo-plata de Peñoles cumple 40 años, México

Entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre del año 1976, la refinería Plomo-Plata de Peñoles en Torreón empezó a trabajar, para celebrar este acontecimiento, de gran

hace 8 años

Última Publicación La Copa Santos Peñoles 2024: Un Evento de Gran Magnitud que Une Deporte y Desarrollo Social por Editorial public

Entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre del año 1976, la refinería Plomo-Plata de Peñoles en Torreón empezó a trabajar, para celebrar este acontecimiento, de gran importancia para esta empresa minera, la tarde de hoy fue inaugurada una exposición del 40 aniversario de la refinería, la cual será albergada por el Museo de los Metales.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes directivos de la empresa, así como personas que colaboraron y colaboran en esta refinería que cumple cuatro décadas.

La exposición es una línea de tiempo que va desde sus primeros días de funcionamiento, cuando las protecciones de seguridad eran austeras y los métodos de trabajo un tanto más rudimentarios, hasta la actualidad, con un cuerpo de trabajo bien establecido. Fernando Alanís Ortega, director general de Industrais Peñoles, recordó respecto a la refinería que “por muchos años estuvieron en Monterrey, y fue en el 76 que se tomó la decisión, por logística del proceso, de tener todo el proceso integrado en Torreón”.

Destacó que por hechos como este, Peñoles es la número uno a nivel mundial en refinería de plata. Lo que se produce de este mineral en esta empresa Lagunera representa el 12 por ciento de la producción mundial, es decir, aproximadamente dos mil 300 toneladas de plata afinada.“Somos líderes desde hace más de 30 años, México siempre ha sido líder, salvo un año, en la producción de plata que viene como mineral. Hubo un año que nos ganó Perú, pero eso fue hace como seis años, pero ese puesto la lo recuperó el país”, matizó Alanís.

Lo que se celebró tan solo es una fracción de los 130 años de existencia que tiene Peñoles, tal como lo señaló su director general, quien aseguró que en este casi siglo y medio se han presentado muchas adversidades y complicaciones, lo mismo que ha sucedido a los largo de las cuatro décadas de el arranque de la Refinería Plomo-Plata.

El 2016, por ejemplo, fue un año complicado para la empresa minera, pues a principios de este abrieron con los previos muy bajos, con expectativas complocadas, “aunque afortunadamente para nosotros, a raíz del famoso Brexit, los precios empezaron a tomar una dinámica diferente”, detalló Fernando Alanís.

Fuente: noticierosmexicanos.com.mx

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.