public

Reforma a ley minera será analizada con industria antes de discusión en Congreso: senadora

La presidenta de la Comisión de Minería en el Senado dijo que se reunirán con representantes de la industria y del gobierno entrante para analizar los alcances del controvertido proyecto.

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La presidenta de la Comisión de Minería en el Senado dijo que se reunirán con representantes de la industria y del gobierno entrante para analizar los alcances del controvertido proyecto.

Legisladores conversarán próximamente con empresarios de la industria minera antes de revisar en el Congreso un polémico proyecto de reforma cuya presentación golpeó la semana pasada las acciones de las principales firmas del sector, dijo una senadora clave en una entrevista.

A principios de la semana pasada, Morena, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa en el Senado que pretende reformar la Ley Minera para obligar al gobierno a contar con el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

El plan también incluye la posibilidad de cancelar las concesiones si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos.

El anuncio hundió los papeles de Industrias Peñoles -el principal productor de plata refinada del mundo- y Grupo México -la tercera productora mundial de cobre- a niveles no vistos desde el 2016, por el temor de los inversores a que la nueva legislación pueda afectar sus operaciones.

La presidenta de la Comisión de Minería en el Senado, Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), aliado de López Obrador, dijo que el Congreso se reunirá esta semana con representantes de la industria y del gobierno entrante para analizar los alcances del controvertido proyecto.

"Queremos que estén tranquilos. No lo vamos a hacer sin escuchar a todos", dijo la legisladora en una entrevista telefónica. "Estamos abiertos a ponderar todos los argumentos", agregó.

Por separado, Grupo México dijo que analiza de cerca la propuesta, pero que buena parte de los planteamientos ya están incluidos en las normas actuales.

"Como gremio, como industria, como sector a través de la Cámara Minera, vamos a trabajar muy de cerca con el Congreso y se van a armonizar puntos de vista", comentó Jorge Lazalde, director jurídico de la firma.

Agregó que, paralelamente a la propuesta un grupo de senadores, prepara una iniciativa más amplia para crear una ley completamente nueva para la industria. Esta iniciativa, si bien contemplaría la consulta indígena, buscaría un consenso del tema con el resto de los participantes del sector.

Este proyecto de ley también incluiría modificaciones a la fórmula de distribución de un fondo para las comunidades cercanas a los yacimientos, dijo Bañuelos.

Fuente: El Financiero

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.