Reforma federal apoyaría a la pequeña y mediana minería en México

share on:
Reforma federal apoyaría a la pequeña y mediana minería en México

Durango, México.- La diputada Rosa Isela de la Rocha detalló que es necesario que se adicione el Artículo 271 con una fracción, con el objetivo de incluir a la minería social y pequeña minería dentro del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros en la Ley de Derechos a nivel federal.

La entrevistada comentó que la solicitud se enviaría al Congreso de la Unión debido a que el 28 de abril de 2014, fue aprobado el Programa de Desarrollo Minero 2013­ 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 9 de mayo de 2014, con el objeto de establecer las bases para promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector minero.

Además de procurar el aumento del financiamiento en el sector minero y su cadena de valor, fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería y de la minería social y modernizar la normatividad institucional para el sector.

Sin embargo, explicó que el Programa ha fallado en el fomento a la pequeña y mediana minería y el pretexto de las instituciones que se supone deben de cumplir es que no hay dinero.

Otro de los puntos mencionados por la entrevistada fue en el sentido que existen en México 25 millones 506 concesiones mineras que representan 23 millones 135 mil hectáreas, según el mapa de indicadores mineros 2015 de la Cámara Minera de México.

Fuente: Milenio

Editorial

Read more posts by this author.