public

Renovación del Ejecutivo federal no necesariamente es un problema para el sector minero: Camimex

“Para mi gobierno, el acceso a un empleo digno y bien pagado, que ponga en primer lugar la integridad y seguridad del trabajador, es prioridad”: Alejandro Tello La industria minera

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

“Para mi gobierno, el acceso a un empleo digno y bien pagado, que ponga en primer lugar la integridad y seguridad del trabajador, es prioridad”: Alejandro Tello

La industria minera en México necesita estabilidad, consistencia en las políticas públicas y congruencia en una visión de largo plazo, aseguró el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega.

En una entrevista posterior a la inauguración de la reunión internacional de minería que se lleva a cabo en Zacatecas en estos días el empresario minero se refirió a las expectativas del sector en cuanto al próximo cambio de gobierno a nivel federal.

Dijo que la renovación del Ejecutivo federal “no necesariamente” es un problema, porque la actividad se extractiva se basa en procesos más largos. Puso el ejemplo de Peñoles, compañía que dirige y que tiene 130 años de trabajo.

Por ello, expuso que lo que se requiere es un “entendimiento de largo plazo”; el sector minero debe regirse por un plan estratégico que abarque, por lo menos, un periodo de entre 10 y 15 años, por lo que sobrepasa los sexenios gubernamentales.

“Nosotros invertimos millones de dólares por muchos años y no podemos estar en espera de qué cambio fiscal o de leyes ambientales van a suceder el día de mañana o pasado mañana”, expuso y enfatizó que “necesitamos una estabilidad de una congruencia de visión a largo plazo de la autoridad para que este negocio funcione adecuadamente”.

Aunque dijo que la cámara es apolítica, precisó que una vez que se defina la contienda presidencial sostendrán las reuniones correspondientes con el próximo gabinete federal.

No obstante, insistió en que lo que se está pidiendo son “políticas públicas claras y convenios de estabilidad tributaria y legislativa que nos den certidumbre hacia el futuro de lo que tenemos que cumplir y hacer”.

Durante su discurso en la inauguración de la reunión internacional de minería en el Palacio de Convenciones, también abordó este punto al señalar que es fundamental una política pública que permita recuperar la competitividad del sector minero mexicano. Además, dijo que es necesario que tengan certeza sobre la tenencia de la tierra y una seguridad patrimonial eficaz.

Por su parte, Elizabeth Arauz, representante en el evento de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que fue anfitriona del evento, destacó a la minería como eje central del desarrollo de las comunidades.

Apuntó que la industria extractiva es capaz de coexistir con otras actividades económicas; “representamos un polo de desarrollo y, contrario a lo que puedan pensar, es (una actividad) sustentable y regulada, con altos índices y calidad de vida para sus trabajadores”.

En la inauguración también intervino el director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía federal, Juan José Camacho, quien recordó que los últimos años han sido “complicados” para el sector minero, pues las variaciones en el precio de los metales provocaron una disminución en los trabajos de exploración.

Sin embargo, indicó que México sigue siendo “un país trascendental en la minería a nivel mundial”, ya que continúa teniendo potencial y la actual administración federal “está tratando de hacer lo suyo”.

Antes de finalizar al acto protocolario habló el gobernador Alejandro Tello Cristerna para destacar que la minería en el estado representa un 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 13 mil empleos directos, aparte de los que se crean de forma indirecta.

Expuso que los recursos minerales del país deben explotarse con gran sentido social y terminó su discurso asegurando que las empresas mineras “cuentan y seguirán contando con el firme respaldo y permanente compromiso el gobierno que encabeza”.

“Para mi gobierno, el acceso a un empleo digno y bien pagado, que ponga en primer lugar la integridad y seguridad del trabajador, es prioridad, pues ellas y ellos son el capital más importante que tiene este sector”, afirmó el mandatario.

Fuente: ljz.mx/2018/06/07

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.