public

Resurge la vida económica en mina de San Martín

Después de 10 años y 7 meses, el 28 de febrero se hizo un recuento para pelear la titularidad del contrato y afortunadamente lo hizo el sindicato de la empresa

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Después de 10 años y 7 meses, el 28 de febrero se hizo un recuento para pelear la titularidad del contrato y afortunadamente lo hizo el sindicato de la empresa con 260 votos a favor y 150 en contra del Sindicato Minero Metalúrgico, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y esto habla de que ya se va a reabrir la mina y solo están esperando el Laudo del Recuento para que empiece el proceso de titularidad del contrato.

En aquel entonces según recuerda Ignacio Castrejón Valdés, presidente municipal de Sombrerete, Zacatecas, eran casi 500 empleos directos y 800 indirectos, se ha comentado que para volver a arrancar operaciones se requieren mil 200 empleos directos para poder retomar actividades, reconoció que con el paso del tiempo, mucha de la maquinaria y equipo fue desmantelada, otra más está ya oxidada, por lo que la empresa iniciará el proceso para erigir una planta nueva.3

Indicó que el empleo temporal para el proceso de reconstrucción, se dará en dos o tres meses aproximadamente, pero el inicio de operaciones en forma se espera sea en alrededor de año y medio en que se comenzaría a extraer minerales. Esos diez años de huelga afectó de manera importante no sólo a la economía sino a la dinámica social, en donde se presentaron altos niveles de adicciones entre jóvenes, al presentarse problemas de desintegración familiar, cuando los padres al quedarse sin trabajo, tuvieron que migrar a otras regiones del país o incluso del extranjero.

En el tema económico dijo, la problemática en los comercios por bajas ventas tuvo un impacto importante: “con esta reapertura se reactivaría y habría más derrama económica, más trabajo y muchas familias que regresarían al pueblo de Sombrerete al retomarse la actividad en esta empresa”. La firma minera que preside el empresario Germán Larrea, destaca que la Unidad San Martín, es considerada la mina subterránea más grande de del país, que hasta antes de la huelga producía plata, plomo, zinc y cobre y contaba con 800 trabajadores (487 sindicalizados).

Previamente a la recuperación de la mina, Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México, subsidiaria de la empresa, reconoció que la mina de San Martín es un activo importante para la industria debido a sus reservas de mineral. Tan sólo en zinc, la mina subterránea tiene reservas de mineral de 17.5 millones de toneladas, lo que significa 27 años operación.

Antes de la huelga, que estalló a principios de abril de 2008, estaban por concluir un proyecto de expansión en dicha mina, el cual llevaba un avance de 98% y que por los paros se vio frenado intempestivamente. Según la empresa, en este centro minero ubicado en el estado de Zacatecas se reportaba una pérdida de producción diaria de 2 mil 800 toneladas de mineral, equivalente a medio millón de dólares.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.