Provincia argentina logró posición histórica en el Índice de Atracción de Inversiones Mineras

share on:
Provincia argentina logró posición histórica en el Índice de Atracción de Inversiones Mineras

La provincia alcanzó este año el 21° lugar en el informe anual del Fraser Institute de Canadá, una encuesta entre empresas mineras de todo el mundo que refleja el índice de atracción de inversiones en el sector.

El reciente informe dado a conocer en los días previos al comienzo de la Feria Minera de Toronto, se realizó con las repuestas emitidas por 263 empresarios para evaluar 76 distritos mineros de todo el mundo. En esta ocasión San Juan ocupó el puesto 21º en atractivo de inversión y el 27° en la percepción política, siendo la primera vez que ocupa esta posición y su mejor marca histórica.

En Argentina, cada provincia es evaluada por separado, siendo San Juan posicionada en todas las áreas por delante de Catamarca, Jujuy, Chubut, Mendoza, La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Además la provincia es la segunda zona geográfica mejor ubicada de Latinoamérica, superando a distritos como Perú, México y Brasil. El primer lugar en la región lo ocupa históricamente Chile por su largo tradición minera.

alt

El estudio es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública tales como impuestos e incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración en todo el mundo. Las respuestas obtenidas permitió a los equipos técnicos del Fraser Institute contar con suficientes datos de zonas geográficas para elaborar un Índice de Atracción de Inversión Global. Dicho índice se construye combinando las mejores prácticas mineras.

En este sentido se entiende el porqué del avance de San Juan en el índice global, ya que la gestión del gobernador Sergio Uñac viene sosteniendo su política de ser un Estado presente que acompaña los procesos del sector privado para mostrar el potencial que tiene nuestra tierra. Además que de esta forma se genera mano de obra local, el dinero queda en la provincia, generando un efecto multiplicador y una sinergia que permite mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Por otro lado a través del Ministerio de Minería, la actividad es regulada y controlada lo que permite un desarrollo sustentable y con las correctas prácticas ambientales, pilar fundamental que hace de San Juan un modelo a imitar.

Otro de los factores que posibilitó el avance de la provincia en el ranking mundial, es que en San Juan las concesiones mineras son para trabajarlas. Una vez que son entregadas a las empresas, estas deben explorar, deben tener un ritmo de trabajo continuo y si están en etapa de explotación, deben continuar explorando para que la minería sea una actividad a largo plazo. Esto demuestra la confianza del sector privado en la provincia y se ve reflejado en la gran cantidad de proyectos en exploración: JoseMaría, Pachón, Casposo, Chita, San Francisco, Don Julio o el caso de Veladero y Gualcamayo que continúan ampliando su vida útil gracias a la exploración.

Con esta política de estado y con este resultado San Juan dirá presente una vez más en la Feria Minera de Toronto y por supuesto no será un participante que pase desapercibido.

Fuente: Sí | San Juan

Editorial

Read more posts by this author.