public

San Luis Potosí en el "Top Ten" de inversión minera en México

Es la entidad número ocho a nivel nacional en ese rubro; aún tiene reservas susceptibles de explotación, destaca funcionario federal. Con una inversión de 583 millones 856 mil 315 dólares,

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Es la entidad número ocho a nivel nacional en ese rubro; aún tiene reservas susceptibles de explotación, destaca funcionario federal.

Con una inversión de 583 millones 856 mil 315 dólares, San Luis Potosí fue en 2016 el octavo estado del país con mayor inversión extranjera en el ramo minero, 16 empresas realizaron 24 proyectos de este tipo en la entidad.

Así lo informó para Exprés, Ramón Mérida Montiel, Subdirector de Geología del Servicio Geológico Mexicano, organismo dependiente de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía.

El funcionario federal explicó que San Luis Potosí cuenta en toda su superficie con 83 cartas geológicas, es decir, terrenos topográficos delimitados con presencia rica en diversos minerales y que son susceptibles de explotación. En muchos casos se trata de predios cuyo proceso de extracción ya comenzó.

SLP tiene 8 cartas clasificadas dentro de la escala 1:250,000; que abarcan una superficie de 22 mil 500 kilómetros cuadrados alrededor del estado.
Según el INEGI, la carta topográfica escala 1:250,000 representa las características orográficas, haciendo uso de líneas en color sepia (curvas de nivel), que representan puntos de igual altura sobre el nivel promedio del mar con intervalos o equidistancias de 100 y 50 metros.

En lo que respecta a cartas escala 1:50,000, San Luis Potosí cuenta con 52 de estas, las cuales corresponden a terrenos mineros que ya han sido explotados entre 1995 y 2016. En total cubren una superficie de 46 mil 257.33 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, el informe dado a conocer a Exprés por el Servicio Geológico Mexicano expone que hay todavía en el estado 23 cartas geológicas dentro de esta clasificación (1:50,000,) que están marcadas como pendientes; es decir cuya explotación minera no se ha realizado.

Ramón Mérida Montiel explicó que las cartas más sobresalientes en San Luis Potosí están relacionadas a las regiones mineras que se ubican dentro de la provincia de la Sierra Madre Oriental y que corresponden a los municipios de Charcas, Santa María del Río, Catorce, Cerro de San Pedro y Guadalcázar.

"En este último, actualmente se tienen importantes proyectos mineros en exploración o desarrollo", afirmó.

Según la información contenida en el portal de transparencia del Servicio Geológico Mexicano, los minerales más explotados en San Luis Potosí son: la plata con una producción anual de 153 mil 902 toneladas; el zinc cuya producción promedio al año ronda las 46 mil 792 toneladas, el cobre con 24 mil 216 toneladas y el oro, del cual se extraen en SLP en promedio 4 mil 428 toneladas por año.

En este mismo documento, se señala que las principales empresas mineras con presencia en San Luis Potosí son: Industrial Minera México, First Majestic SA de CV, Minera Plata Adelante SA de CV, Minera Hochschild Mexico SA de CV y Minera Azteca SA de CV.

Finalmente, el Subdirector de Geología, Ramón Mérida Montiel, explicó que las cartas geológicas de cualquier escala no se concesionan, "los que se concesionan son los lotes mineros", finalizó.

Fuente: elexpres.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.