public

Se busca cambiar rango de mineros para regularizarlos, Ecuador

Cambiar la categoría de mineros artesanales a pequeños mineros, sería una de las acciones que ayudará a regularizar a ese sector de Zaruma, en donde existe polémica debido a denuncias

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Cambiar la categoría de mineros artesanales a pequeños mineros, sería una de las acciones que ayudará a regularizar a ese sector de Zaruma, en donde existe polémica debido a denuncias sobre explotación de oro en el subsuelo del casco urbano citadino.
Luego de la clausura de varias minas y mineros, efectuada por ARCOM, el 13 de octubre anerior; el ministro de Minería, Javier Córdova resaltó que hará cumplir el Acuerdo Ministerial de la zona de exclusión minera zarumeña con el fin de precautelar la vida, la salud y el ambiente.

“Hay que proteger la infraestructura pública y privada, que son afectadas por la explotación ilegal de minería. Hay que concienciar a mineros y habitantes sobre los riesgos de trabajar en la zona de exclusión en Zaruma”, dijo el ministro.

Córdova subrayó la necesidad de trabajar de manera integral y en conjunto con las instituciones gubernamentales; puesto que al no cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente, se estaría incursionando en una actividad prohibida e insegura.

Urge cambio

Según el funcionario, la Ley de Minería establece que el régimen de minería artesanal es de subsistencia; pero “la realidad es otra; puesto que en esta actividad, los mineros pueden procesar hasta 10 toneladas por día”, mencionó.

El ministro explicó que la Ley actual, no obliga a los mineros artesanales, al pago de regalías o patentes; no presentan estudios de impacto ambiental sino ficha ambiental y no tienen que enviar reportes de producción “por lo que se hace difícil controlar a este sector”.

Ante la situación, Córdova aseguró que el ministerio del ramo está trabajando para que las labores se regularicen y pasen de artesanales a pequeña minería. Además, sugirió que se debería pensar en reformar la Ley para darle otro tipo de formalidad a la minería artesanal.

“Es difícil controlar a quienes realizan labores de minería en áreas libres, que no tienen permisos; de allí que buscamos regularizarlos”, indicó la autoridad.

Asimismo, manifestó que esperaba que la Comisión Legislativa pertinente, analice cuanto antes la posibilidad de hacer las reformas pertinentes a la normativa actual para que la regularización se pueda ampliar y aplicar a más involucrados en la actividad.

Fuente: diariopinion.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.