Se espera aprobación de proyectos con Fondo Minero en Durango

share on:
Se espera aprobación de proyectos con Fondo Minero en Durango

El presidente del Comité del Fondo Minero, el también alcalde de Cuencamé Ismael Guerrero Moreno, informó que aún hay proyectos del ejercicio fiscal de 2015 que no han completado con la integración de expedientes.

"No es en dinero, es en documentación de proyectos que se elaboraron tanto en 2014 y ahorita estamos en la etapa fuerte de 2015, algunos ya terminamos".

Para el ejercicio fiscal de 2016, que se prevé se entregue en los últimos días de este 2017 a principios del año siguiente, el Consejo ya aprobó nueve proyectos municipales y tres que correrán a cargo de autoridades estatales.

"Va bien la ejecución aquí lo que falta es ponernos todos al tanto con la papelería y las observaciones y sobre todo también poder ir terminando físicamente los proyectos de 2016", enfatizó.

Sobre las observaciones dijo, se trata de las copias de los contratos con las empresas a las que se les asignó el proyecto o las memorias, es decir, una serie de fotografías que se toman como testigos para la fiscalización de la obra.

En el caso de Cuencamé, el monto que recibirá por concepto del Fondo del ejercicio de 2016 asciende a unos 30 millones de pesos lo cual dijo el Alcalde "se deriva de la propia producción que la minera del Roble de Peñoles tuvo en ese año".

Esto dijo permitirá desarrollar proyectos que tendrán impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de la cabecera municipal en obras que no podrían ejecutarse con recursos federales dadas las restricciones del Gobierno de la República, a través de las reglas de operación.

A nivel estatal, Durango recibirá alrededor de 205 millones de pesos, lo que significa un incremento de 50 millones de pesos con respecto del ejercicio fiscal de 2015.

Se espera que la siguiente sesión del Comité se realice entre el 14 y el 15 de diciembre para que cada uno de los Presidentes entregue entonces los documentos de los proyectos que buscará realizar con el recurso que le asignen.

Son los miembros de este Comité, en donde se incluye la representación de los alcaldes, la Delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y el titular del Fondo, quienes determinan la viabilidad de cada propuesta y en su caso la aprueban.

Pendiente
Hay municipios que no han entregado los contratos de licitación de obras y otros que no han presentado las memorias.

Aumento
Con respecto a 2015 Durango recibirá en lo general 50 millones más por concepto del Fondo Minero, informó el presidente del Consejo.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.