public

Se pronostica caída del 20% para ventas mineras: AIMMGM

Los ingresos por ventas de la industria minera tendrán una reducción de entre 10 y 20 por ciento, ante la suspensión de labores realizada por la contingencia, afirmó la Asociación

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Los ingresos por ventas de la industria minera tendrán una reducción de entre 10 y 20 por ciento, ante la suspensión de labores realizada por la contingencia, afirmó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

"Las autoridades no entienden la importancia de la actividad [...] El impacto (por la suspensión) sería de 10 a 20 por ciento si se paran y se vuelven a reactivar las minas, hay procesos que no pueden parar y tardan días en descargar y cargar material de los tanques de la metalurgia", explicó Salvador García, presidente de la AIMMGM.

La minería es el inicio del eslabón de varias industrias, apuntó, por lo que debería ser considerada una actividad esencial, como en EU y Canadá.

De acuerdo con datos del Inegi, al cierre de 2019, la minería generó ingresos por ventas por 605 mil 893 millones de pesos y el personal ocupado fue de 197 mil 351 personas.

En la región norte de Guerrero, que incluye municipios como Teloloapan, Cocula, Zumpango del Río, Iguala y Taxco, la minería genera de 8 mil a 10 mil empleos directos y de 40 a 50 mil indirectos, dijo Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero del estado.

"En toda la cadena de valor se puede prever una afectación de entre 400 millones a 500 millones de pesos al mes; si esto se alarga, los micro, pequeños y medianos empresarios de la cadena podrían desaparecer ", sostuvo García.

Otras afectaciones son menor flujo de efectivo en la región, riesgo de interrupción de las cadenas de valor, pérdida de empleos y afectaciones en servicios comunitarios, principalmente en salud.

Fuente: El Norte

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.