public

SEREMI inaugura túnel minero para fines educativos

Proyecto emblemático responde a la necesidad de los alumnos que cursan carreras mineras, de contar con un espacio técnicamente adecuado para realizar sus prácticas de formación. Es producto del trabajo

hace 5 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Proyecto emblemático responde a la necesidad de los alumnos que cursan carreras mineras, de contar con un espacio técnicamente adecuado para realizar sus prácticas de formación. Es producto del trabajo realizado en conjunto por la Universidad Adolfo Ibáñez, la SEREMI de Minería y la Asociación Gremial Minera de la VI región.

Gracias al trabajo conjunto de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) la SEREMI de Minería y la Asociación Gremial Minera de la VI Región (ASOMIN), este viernes se realizó la inauguración del túnel minero de la segunda fase de la Escuela Mina Planta Chancón, gracias a la adjudicación de recursos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2017 (FIC), que implicó la entrega total de $230 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de O’Higgins a la UAI.

La actividad fue encabezada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la presencia de autoridades, representantes de la UAI, alumnos y profesores.

El Intendente Juan Manuel Masferrer destacó la inversión realizada por el Gobierno regional. “Es muy importante, pues significa dotar de mejores condiciones a cientos de estudiantes de Rancagua, la región y el país, quienes podrán adquirir nuevos conocimientos gracias a este proyecto”, dijo la primera autoridad de O’Higgins.

La autoridad regional agregó que “además va en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, lo cual es innovar y fortalecer la Educación. Muchos estudiantes nos acompañaron en la actividad y entendemos que esta es una obra que va para ellos. Agradecemos el trabajo de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la ASOMIN y destacar que el Gobierno siempre apoyará iniciativas que favorezcan a las personas, como sucede en esta caso, con los alumnos de la región y también con los universitarios que vengan desde Santiago”, dijo Masferrer.

alt

Escuela Mina Planta Chancón

La Escuela Mina Planta Chancón, la primera de su tipo en Chile, es resultado de una alianza conjunta entre la Universidad Adolfo Ibáñez, la Secretaría Regional Ministerial de Minería de O’Higgins y la Asociación Gremial Minera de la VI Región, ASOMIN. Se trata de un proyecto que busca fortalecer la educación del rubro en la región con altos estándares de calidad y seguridad, para que los estudiantes del rubro minero tengan las herramientas necesarias para desarrollarse como profesionales en el rubro de la Minería.

El túnel se ubica en el cajón La Viña, en el Distrito Minero 55 de Chancón y se tiene contemplado seguir avanzando en su construcción a través de actividades académicas y de investigación en las que los estudiantes podrán participar durante todo el proceso real asociado al avance de un socavón minero. Además, el proyecto de explotación que considera toda la faena minera se encuentra aprobado por SERNAGEOMIN, por lo cual se utilizará como guía técnica para el avance minero del túnel investigativo a mediano y largo plazo. Este considera un socavón principal de 100 metros de longitud; dos chimeneas que cumplirán el rol de salida de emergencia y ventilación; un refugio; un polvorín; y dos galerías de investigación perpendiculares al socavón principal.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Jerez, se refirió la importancia para los alumnos de Ingeniería Civil en Minería contar con este laboratorio en terreno.

“Estamos orgullosos de formar parte de este tremendo proyecto a nivel país. No solo abrirá corazones dentro de la minería sino también permitirá innovar y hacer que la transferencia tecnología en la minería sea potente”.

La puesta en marcha de la Escuela Mina Planta comenzó a llevarse cabo tras la adjudicación, a fines de 2016 de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a través del cual el Gobierno Regional hizo entrega de 199 millones de pesos que permitieron financiar la primera etapa, de un total de tres. Este proyecto surgió en respuesta a la necesidad de los jóvenes que cursan carreras mineras, de contar con un lugar adecuado para realizar sus prácticas de formación. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la ASOMIN, que entregó en comodato –a 25 años– su sede social y terrenos donde se emplaza la Escuela Mina Planta.

alt

La iniciativa tiene un costo total de $700 millones de pesos y es ejecutada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, donde es liderado por el director del proyecto, Miguel Herrera, junto a un equipo conformado por ingenieros egresados de la UAI y alumnos que realizan sus pasantías, prácticas y capstone projects en la Escuela Mina Planta.

Actualmente el proyecto está finalizando su segunda etapa que tiene como beneficiarios a los alumnos de carreras mineras de los liceos técnicos: Ernesto Pinto Lagarrigue, Francisco Antonio Encina Armanet, Presidente Pedro Aguirre Cerda, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins y Liceo de Machalí y la carrera Ingeniería Civil en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fuente: elurbanorural.cl

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.