public

SERNAGEOMIN capacita a la pequeña minería de Coquimbo sobre depósitos de relaves

Con el fin de transferir conocimientos sobre el diseño de depósitos de relaves,el Departamento de Depósitos de Relaves realizó un taller teórico práctico de 3 días de duración, denominado

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con el fin de transferir conocimientos sobre el diseño de depósitos de relaves,el Departamento de Depósitos de Relaves realizó un taller teórico práctico de 3 días de duración, denominado “Diseño de proyectos de depósitos de relave para la pequeña minería”.

La primera jornada contó con la presencia de estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Ingenieros de ENAMI y de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, consultores y funcionarios de la Dirección Regional de SERNAGEOMIN de Coquimbo.

En la ocasión se presentó la guía desarrollada por el Departamento de Depósitos de Relaves para la elaboración de proyectos afines. La segunda y tercera jornadas estuvieron dirigidas a los productores y planteros de las comunas de Andacollo e Illapel, quienes operan los depósitos de relaves.

Los contenidos abordados en estas jornadas versaron sobre los riesgos que se pueden provocar en los depósitos de relaves debido a una mala operación y las acciones que se deben tomar cuando se producen emergencias operacionales. Además, se desarrollaron horas prácticas donde dichos aspectos se explicaban en terreno por parte de los ingenieros del Departamento de Depósitos de Relaves.

Además, se explicó cómo se realizan algunos ensayos geotécnicos in situ, cómo debe ser el manejo de aguas al interior del depósito y los aspectos fiscalizables que se consideran dentro del DS 248. Al respecto, la Jefa de dicho Departamento, Francisca Falcón, señaló que “este curso se enmarca dentro del apoyo que está dando el Departamento de Depósitos de Relaves y la oficina Regional de Coquimbo a la pequeña minería, debido a que durante el tiempo que lleva funcionando el departamento, hemos notado una gran falencia en la elaboración de proyectos de depósitos de relaves, sumado a la falta de preparación y manejo de depósitos de relaves por parte de los productores, lo que se ve reflejado en las diversas actas de inspección.

Este curso, ayudará sin duda a los productores e ingenieros para que puedan presentar mejores proyectos en el marco del DS 248, y que los depósitos tengan un mejor funcionamiento”, expresó.

Fuente: sernageomin.cl

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.