Servicio Geológico Mexicano impulsa seguridad para la población de Hidalgo

share on:
Servicio Geológico Mexicano impulsa seguridad para la población de Hidalgo

60 presidencias municipales asistieron al Encuentro Intermunicipal Geología y Gestión Urbana.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Servicio Geológico Mexicano (SGM), promotor del aprovechamiento sostenible de los recursos minerales en México, se reunió con 60 presidencias municipales de Hidalgo para resaltar la importancia de contar con información actualizada sobre los riesgos que podría enfrentar la población hidalguense en sus diferentes localidades.

“El objetivo de esta reunión fue mostrar a los asistentes los diferentes productos, estudios y servicios que este organismo ofrece para impulsar la búsqueda de nuevas actividades productivas, así como para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y, fundamentalmente, para salvaguardar el patrimonio y la seguridad física de la población”, aseguró el Ing. Raúl Cruz Ríos, director general del SGM, al concluir el Encuentro Intermunicipal Geología y Gestión Urbana.

Durante el evento, en Ing. Cruz Ríos resaltó la importancia de actualizar constantemente los Atlas de Riesgos, que son herramientas de información sobre fenómenos a los que está expuesta un área geográfica determinada. Estos fenómenos pueden ser geológicos (sismos, hundimientos, procesos de remoción de masas), hidro-meteorológicos (inundaciones, ciclones, temperaturas extremas, erosión), químico-tecnológicos (fugas tóxicas, radiaciones), sanitario-ecológicas (epidemias, contaminación) y socio-organizativos (accidentes de tránsito, movimientos masivos de población).

“La gestión urbana resulta cada día más compleja y a la vez imprescindible para una adecuada planificación de nuestras ciudades, que requiere la coincidencia de diversas disciplinas con distintas metodologías de aproximación al fenómeno urbano, pero sin lugar a dudas, una de esas ciencias o disciplinas esenciales es la Geología”, aseguró Cruz Ríos.

Durante este encuentro, el Lic. Víctor Hugo Velazco Orozco, Delegado Federal de la SEDATU en Hidalgo, instó a los asistentes a coordinarse con el gobierno estatal así como con el federal, para elaborar y actualizar sus instrumentos de prevención de riesgos en asentamientos humanos, con el acompañamiento del SGM.

En Hidalgo, solamente 22 de 84 municipios cuentan con un atlas de riesgo, la mayoría de ellos sin actualizar, lo que puede representar un riesgo para muchas familias, basta recordar el hundimiento de hace dos años en la colonia La Minerva de Mineral de la Reforma. Por último es importante resaltar, la importancia de contar con estudios actualizados de protección civil que garanticen la seguridad de los pobladores en toda la entidad, ya que del total de los municipios hidalguenses 10 se encuentran en zonas de alto riesgo.

Fuente: Servicio Geológico Mexicano

Editorial

Read more posts by this author.