public

Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente presenta amparo contra aplicación de Impuesto Ecológico

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente informó que presentó este día ante el juez segundo de Distrito en Zacatecas, Miguel Ángel Mancilla, una solicitud de amparo contra la aplicación del

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente informó que presentó este día ante el juez segundo de Distrito en Zacatecas, Miguel Ángel Mancilla, una solicitud de amparo contra la aplicación del Impuesto Ecológico propuesto por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y aprobado por la legislatura local el pasado mes de diciembre.

Carlos Pavón Campos, secretario general del gremio, explicó que con esta impugnación, las secciones 62 de la Minera Fresnillo; la 72 de la Minera Saucito; la 102 de la Minera Madero, y la 261 de la Minera Tayahua, afiliadas a su sindicato, esperan que se eche atrás dicho gravamen.

"Este impuesto sólo tiene fines recaudatorios, y no ecológicos; además fue aprobado de manera ilegal porque fijar cargas impositivas al sector de la minería es una facultad del ámbito federal y no local”, agregó.

El líder sindical señaló que en el juicio de amparo promovido por su organización se establece que los artículos 21 y 22 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como 31 artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, son actos de gobierno que afectan los derechos de los trabajadores.

Añadió que en los alegatos se habla de inconstitucionalidad de la Ley de Hacienda, así como violación de la garantía de legalidad en materia tributaria, por lo que se solicita la suspensión provisional y definitiva de los actos reclamados por las secciones mineras.

Recordó que el Impuesto Ecológico se sumó al impuesto del 7.5 por ciento a las utilidades que se cobra desde el 2014 y que alimenta al Fondo Minero, lo que provocó que ya se contemple el cierre de la Mina Madero, que dejaría sin trabajo a casi mil 200 mineros.

Pavón Campos señaló que la industria minera no sólo cumple con toda la regulación federal en materia ambiental, sino que paga todos los impuestos que marca la ley, que van desde el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el derecho minero, derecho de concesiones, prediales e impuestos sobre nómina, entre otros.

Fuente: Notimex

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.