public

Sistema ultravioleta de reciclaje y tratamiento de agua subterránea permite reutilizar el agua

Goldcorp se encuentra en un emocionante recorrido Towards Zero Water. Todo recorrido comienza con un respiro profundo y cobra impulso poniendo con esmero un pie frente al otro. Algunas veces

hace 7 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Goldcorp se encuentra en un emocionante recorrido Towards Zero Water. Todo recorrido comienza con un respiro profundo y cobra impulso poniendo con esmero un pie frente al otro. Algunas veces usted descubre que ya ha dirigido su camino sin saberlo conscientemente. Existen bajadas a la costa, zonas cuesta arriba que requieren perseverancia, y ningún recorrido importante se completa sin algunos obstáculos a lo largo del camino. ¡Superar los obstáculos de manera creativa con tus colegas es lo que hace que el trabajo sea divertido!

Los inicios de nuestro recorrido Towards Zero Water nos llevaron a ciertos hallazgos importantes:

¿Sabía usted que Goldcorp gestiona más agua que mineral en masa?
Esto nos convierte en una compañía de gestión del agua, así como una compañía minera.
En 2016, cada una de nuestras minas actualmente operativas movió de 2 a 17 veces más agua que mineral (en masa), según las circunstancias del sitio de la mina. El agua no puede mover, bombearse ni almacenarse sin gastar dinero - en personal, materiales, equipos y energía. Por lo tanto, sabemos intuitivamente que al ahorrar agua, estamos apoyando nuestros objetivos comerciales generales en Goldcorp.

Algunos proyectos de ahorro de agua en Goldcorp ya han mostrado éxito, otros han sido implementados recientemente, y muchos más están siendo considerados para el futuro. Este es uno de nuestra mina Musselwhite.

Situada directamente debajo del lago Opapimiskan a una profundidad de más de 1,000 metros, la mina Musselwhite siempre ha tenido acceso fácil al agua para sus operaciones mineras. Pero la mina de Ontario ha estado usando considerablemente menos agua del lago en los últimos seis meses gracias a un sistema de reciclaje de agua que se ha instalado dentro de la misma mina subterránea, lo que podría eliminar en última instancia la necesidad de consumo de agua dulce del lago y ayudar a Goldcorp a alcanzar su visión “Towards Zero Water”.

Desde que la producción de oro inició en Musselwhite en 1997, la mina ha usado históricamente 1,300 metros cúbicos de agua dulce diariamente extraídos del lago para los propósitos de las perforaciones de desarrollo, perforaciones de agujeros largos y supresión de polvo.

En 2011, cuando se estaba planificando una nueva estación de bombeo para el nivel de 770 metros (mL) de Musselwhite, Colin Pickett, Gerente de Minas Subterráneas, y su equipo comenzaron a buscar opciones sustentables para reducir la huella ambiental de la mina. “Lo que nos impulsó fue principalmente la necesidad de reducir el uso de energía en la mina de los motores eléctricos usados para bombear el agua hacia y desde la superficie” recuerda Pickett. “Consideramos que la mejor opción para reducir el consumo de energía y optimizar el uso del agua era tratar y reciclar el agua que podría volver a usarse en operaciones subterráneas”.

Pickett y su equipo evaluaron varias opciones disponibles, trabajando con Kozar Engineering en Thunder Bay para seleccionar y personalizar un sistema ultravioleta (UV) de tratamiento de agua que sirva como un componente clave de una planta de reciclaje de agua subterránea.

A diferencia de los enfoques químicos para la desinfección del agua, la desinfección ultravioleta proporciona una inactivación rápida de los microbios potencialmente dañinos a través de un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoarios son expuestos a la luz ultravioleta a una longitud de onda de 254 nanómetros, su ADN se destruye, lo que evita que virus peligrosos como el cryptosporidium y e-coli se reproduzcan y causen daño. Tampoco hay residuos químicos o subproductos peligrosos al final del proceso en comparación con las opciones de tratamiento químico.

Las comunicaciones continuas fueron fundamentales para la implementación exitosa del proyecto de reciclaje de agua en Musselwhite. Se consultó a las Primeras Naciones locales y se realizaron reuniones regulares con personal clave de todos los departamentos mineros para revisar y discutir el desarrollo y construcción de la planta de reciclaje de agua a un nivel de 770 metros. “Mantener la transparencia con la fuerza laboral en todo el desarrollo de la planta de reciclaje de agua fue fundamental para hacer de este proyecto un éxito” señaló Shane Matson, Gerente de Sustentabilidad en Musselwhite. “Todos sabían cuáles eran sus responsabilidades y realmente adoptaron la visión de este proyecto en apoyo de Towards Zero Water”.

Después de la construcción de la planta en la primavera de 2016, el sistema de reciclaje de agua fue sometido a rigurosas pruebas para asegurarse de que cumplía con las estrictas normas ambientales, de desempeño y de seguridad. “Nos embarcamos en un proceso de pruebas de cinco meses incluso antes de poner a trabajar el sistema” recuerda Pickett. “Debíamos asegurarnos de que el agua reciclada estuviera lo suficientemente limpia como para poder ser usada de nuevo sin que afectara a nuestra fuerza laboral o equipos”.

El proyecto de reciclaje de agua, que se puso en marcha en noviembre de 2016, es un sistema de filtración de sumidero de rebosadero en el que dos bombas de 400 caballos de potencia extraen agua usada en tres tanques de almacenamiento de 136,000 litros (30,000 galones) a un nivel de 770 metros de la mina. A partir de ahí, el agua pasa a través de un filtro y del sistema de tratamiento ultravioleta para eliminar las impurezas antes de ser bombeada a niveles más bajos de la mina para ser utilizada nuevamente. El agua reciclada se abastece por gravedad a niveles más bajos y circula por la mina mediante bombas de 15 caballos de potencia.

“Una vez que el sistema estaba en funcionamiento, hubo una reducción inmediata en el consumo de agua dulce del lago”, indicó Doris Achircano Condori, Ingeniera Ambiental en Musselwhite, quien es la defensora de la Administración de Agua de la mina. “El otro beneficio fue la reducción en el uso de energía eléctrica. Ya no tenemos que bombear agua hacia la superficie. En lugar de eso, podemos reciclarla allí mismo en el subsuelo, lo que ha dado como resultado un ahorro significativo de energía y de costos”.

Desde que la planta de reciclaje de agua fue instalada, Musselwhite ha reducido su consumo diario de agua del lago en casi un 40 por ciento a 800 m3/día. La eliminación de la necesidad de bombear agua de desagüe hacia y desde la superficie ha reducido considerablemente las horas de trabajo de la estación de bombeo, lo que se estima ahorrará a la mina aproximadamente $153,000 anualmente en costos de energía. El nuevo sistema también ayudó a reducir la necesidad de generar energía diesel en el sitio debido a la menor demanda de energía total. Se obtuvieron ahorros adicionales debido a menores requerimientos de mantenimiento para el sumidero subterráneo y el sistema de desagüe existente.

Dado los beneficios económicos y ambientales tangibles obtenidos, ha habido intereses considerables de otras operaciones de Goldcorp en el proyecto de tratamiento y reciclaje ultravioleta de agua. “Esperamos que lo que aprendamos de este proyecto se transmita a través de la organización para que otros sitios tomen la iniciativa” mencionó Matson.

Musselwhite está ahora en el proceso de instalar una segunda planta de reciclaje de agua en el nivel de 220 metros, que se completará en 2018.

“Esta planta nos dará la capacidad de capturar y reutilizar toda nuestra agua recuperada, dejándonos con mucho menos agua para bombear hacia la superficie”, señaló Achircano Condori. “Una vez que el sistema de nivel de 220 metros esté en funcionamiento, debería hacer que el consumo de agua del lago de la mina Musselwhite baje a casi cero”.

“El proyecto de reciclaje ultravioleta de agua ha sido una gran iniciativa”, concluyó Pickett. “Le ha permitido a la mina Musselwhite operar de manera más rentable y minimizar nuestra huella hídrica al reducir el agua dulce tomada del lago. También ha sido un gran ejemplo de personas que se unen para alcanzar nuestro objetivo de Towards Zero Water a nivel de compañía”.

Por Lisa Wade , Vicepresidenta de Medio Ambiente

Fuente: Goldcorp

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.