public

Únicamente el 11% de México, concesionado a la minería: responde Camimex a AMLO

Solo el 11 por ciento del territorio nacional está concesionado actualmente a la minería, ya que suman 20 millones 970 mil hectáreas que están repartidas entre 25 mil 221 títulos

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Solo el 11 por ciento del territorio nacional está concesionado actualmente a la minería, ya que suman 20 millones 970 mil hectáreas que están repartidas entre 25 mil 221 títulos de concesión, indica información de la Cámara Minera de México (Camimex).

alt

Además hay 182 áreas naturales protegidas, mismas que abarcan 90.8 millones de hectáreas, en conjunto, donde no se pueden desarrollar proyectos mineros. La industria minera ha insistido que resulta un mito afirmar que prácticamente todo el territorio nacional está concesionado a la minería y que ésta no tenga límites, pues además de cada 100 proyectos de exploración sólo uno se convierte en mina.

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso durante su conferencia matutina que los cinco gobiernos anteriores, desde 1994 a 2018, otorgaron concesiones mineras por 117.6 millones de hectáreas, aunque se cancelaron o regresaron 96.3 millones de hectáreas.

El mandatario aseguró que en la actualidad existen 25 mil 267 concesiones mineras vigentes que abarcan en total 21.3 millones de hectáreas, equivalentes a 10.6 por ciento del territorio nacional, datos que difieren levemente de los registrados en Camimex.

Los proyectos

Hasta la fecha, la cámara tiene reportados 596 proyectos en exploración de empresas con capital extranjero, otros 99 en producción, 50 en etapa de desarrollo, 439 en revisión y 5 en cierre.

Además, los datos de la Camimex aclaran que los titulares de las concesiones mineras no adquieren la propiedad de la tierra, así que no otorga derechos superficiales; sino que se trata de un acto administrativo. En cambio, los propietarios sí tienen derecho, conforme a la Ley Agraria.

Fuente: La Jornada

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.