public

Canadá: Goldcorp avanza en tecnología y seguridad con Cisco

Como parte de nuestra serie en la innovación #DisruptMining, en la publicación del día de hoy compartiremos algo del trabajo que hemos estado haciendo con Cisco para construir la siguiente

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Como parte de nuestra serie en la innovación #DisruptMining, en la publicación del día de hoy compartiremos algo del trabajo que hemos estado haciendo con Cisco para construir la siguiente generación de minas conectadas.

El Internet de las cosas está redefiniendo el futuro de la mina, preparando el camino para operaciones autónomas respaldadas por sistemas de computadoras equipados con análisis cognitivos y aprendizaje automático. En medio de este cambio de paradigma, la conectividad confiable está emergiendo como la columna vertebral de la próxima generación de minas.

"La producción eficiente en la industria minera se trata de minimizar el grado de variabilidad en el rendimiento en cualquier parte del proceso", dice Todd White, Director de operaciones de Goldcorp. “La clave para minimizar la variabilidad es tomar las decisiones correctas en los intervalos correctos y así obtener los resultados correctos. La capacidad de monitorear la productividad del equipo, el estado de la máquina y los trabajadores subterráneos nos brinda la visión necesaria para gestionar los resultados efectivamente. No puedo imaginar tener una mina subterránea hoy en día sin este nivel de conectividad”.

Este fue el impulso detrás del despliegue de la red IP segura del multiservicio de Cisco en la mina Éléonore de Goldcorp que permite la conectividad Wi-Fi subterránea. La producción comercial en Éléonore empezó en 2016. La red de comunicaciones Wi-Fi brinda visibilidad mejorada de las operaciones de la mina a través de seguimiento continuo del equipo, personas, operaciones e incluso la calidad del aire, lo que permite que los gerentes de la mina monitoreen, gestionen y mejoren los procesos y las operaciones de cerca o en tiempo real.

La conectividad es solo un punto de partida, pero es un componente esencial de infraestructura en el camino hacia la minería autónoma, en donde se aplica la analítica cognitiva y el aprendizaje automático a los procesos y procedimientos para optimizar la producción.

Goldcorp inicialmente contrató a Cisco durante la fase de construcción de Éléonore para proporcionar una red IP que permitiría la visibilidad y el control de producción en tiempo real para aumentar la eficiencia, reducir costos y mejorar la seguridad.

“El principal caso de negocios fue la seguridad de los trabajadores, brindando visibilidad acerca de dónde estaban los trabajadores en la mina y vinculándola a la Ventilación sobre demanda, dice Alex Smith, Gerente de cuenta de Cisco Canadá. "Es una red de estándares abierta, por lo que las aplicaciones de soporte se pueden construir encima de ella." La vinculación a esta columna vertebral de comunicaciones son los teléfonos de voz sobre protocolo de Internet, utilizados para comunicarse con los trabajadores subterráneos.


Ventilación sobre demanda

En Éléonore, todos los trabajadores subterráneos, vehículos y otros equipos pesados están equipados con etiquetas de identificación por radiofrecuencia que transmiten un número de identificación (ID, por sus siglas en inglés) único a través de una conexión Wi-Fi al punto de acceso de Cisco a través de la mina.


Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) también están conectadas a los vehículos y otros equipos pesados en la mina, para que se pueda determinar fácilmente su ubicación subterránea. Las unidades de telemetría integradas en los vehículos monitorean diversas funciones y sistemas dentro del motor de cada vehículo y emiten alertas a los gerentes de la mina si algún sistema requiere atención para optimizar el mantenimiento y reducir el tiempo de inactividad.

Basados en el éxito de Éléonore, se están implementando las redes IP seguras en Peñasquito, Red Lake y en otras operaciones mineras de Goldcorp.

La habilitación de las decisiones del sistema en el sitio es el acercamiento analítico de Cisco en el que se realiza una computación analítica automatizada en el punto donde se recogen los datos, como un sensor, un conmutador de red u otro dispositivo, en lugar de enviarlo a un servidor remoto para su análisis. Cisco está llevando el acercamiento analítico al siguiente nivel vinculando datos fundamentales de negocio del acercamiento analítico a la analítica de gran alcance basada en la nube y aprendizaje automático, permitiendo un uso más eficiente de datos y redes y proporcionando percepciones de negocio a largo plazo para impulsar la productividad.

Cisco espera llevar estas nuevas percepciones a la mina Borden de Goldcorp para apoyar la nueva operación minera autónoma.

“Estamos entusiasmados por trabajar con Goldcorp en su nueva mina Borden. Juntos en Borden estamos diseñando un nuevo plan de acción para que la industria minera muestre cómo impulsar la transformación digital en la industria ", asegura Bernadette Wightmanq, Presidente de Cisco Canadá. "En su mina Éléonore -y ahora en la nueva mina Borden- Goldcorp está aprovechando la tecnología digital para lograr beneficios estratégicos del negocio, incluyendo mejorar la productividad y eficiencia en sus minas, mejorar la toma de decisiones y ayudar a garantizar la seguridad de los empleados. Goldcorp tiene un largo historial de innovación, y con las tecnologías avanzadas de Cisco y la red estratégica de socios, juntos podemos derribar las fronteras de la industria minera".

“Borden es un concepto completamente nuevo para una mina”, menciona Abhi Gupta, Gerente de cuenta de Cisco Canadá. “No hay nada tradicional al respecto, lo que nos permite utilizar una nueva clase de red”.

Cisco planea aprovechar lo aprendido en Éléonore y en otras minas que proporcionan infraestructura de comunicaciones convergentes, pero admite que todavía debemos hallar nuevas ideas en lo que respecta a lo que finalmente será la red IP de Borden.

"Algunas nuevas ideas que desafiarán el statu quo pueden muy bien salir de la exposición de innovación #DisruptMining en la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés) de este año", dice Gupta. “Queremos ser parte de la siguiente gran idea en minería”, él agregó.

Fuente: goldcorp.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.