public

SQM y Teck lideran en participación femenina en la industria minera

Elevar la presencia femenina en sus dotaciones es un objetivo transversal para la industria minera. Sin embargo, pese a ser el mayor productor mundial de cobre y el segundo de

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Elevar la presencia femenina en sus dotaciones es un objetivo transversal para la industria minera. Sin embargo, pese a ser el mayor productor mundial de cobre y el segundo de litio, la participación promedio de la mujer en Chile en este rubro productivo se aleja de la media que exhiben las diez mayores compañías del rubro a nivel global, medidas por ingresos.

La proporción a nivel nacional alcanza a 7,9% y se incrementa a poco más del 10,3% si se consideran solamente las firmas locales que son socias del Consejo Minero e informan sus dotaciones en forma desagregada por género y país. Pero ambas cifras están lejos del 16,1% que exhibe en promedio el grupo conformado por Glencore, Rio Tinto, BHP, Vale, Jiangxi Copper Corporation Limited, China Shenhua Energy Company, Anglo American, Freeport McMoRan, Codelco y Zijin Mining Group Company Limited.

El análisis hecho por la consultora especializada Vantaz -que junto a las cupreras también consideró a SQM, por tratarse de un actor relevante a nivel mundial en la industria del litio-, estableció que a nivel local, precisamente esta última firma es la que lidera en términos de participación de la mujer, con una tasa de 13,4%, aunque si se toman en cuenta también sus operaciones en el exterior la cifra se eleva casi al 15%. La posición de la minera no metálica se explica porque su proceso extractivo, mediante bombeo de salmueras y evaporación, requiere menor esfuerzo físico y despliegue de grandes equipos, lo que abre espacio para un número mayor de puestos de trabajo en las áreas de laboratorio, supervisión y gerencia, que son ocupados por mujeres.

En segundo lugar del ranking local se ubica la minera Teck con un 13,3% de su dotación ocupada por mujeres. Luego con 12,3% y 12%, respectivamente, aparece Pampa Norte y Escondida, las operaciones de BHP en Chile. A nivel global esta última firma ocupa la primera posición, con 21,35%.

Más atrás están Codelco (9,5%), Minera Candelaria (9,49%) y Antofagasta Minerals (9%), mientras que por debajo del promedio nacional figuran Lumina Copper (6,71%) y Collahuasi (5,1%).

"Quizás un dato muy ilustrador que muestra por qué estamos tan atrasados en equidad de género en la industria es que las mujeres en Chile pueden trabajar legalmente en las faenas hace sólo 20 años. Muy decidor", explica Juan Cariamo, director de proyectos de estrategia corporativa de Vantaz.

Otro factor que Vantaz analizó es la perspectiva de incremento de la presencia femenina en la industria minera a partir de planes específicos de las compañías en esa dirección, como el caso de BHP, que a 2025 espera que la mitad de su dotación sea femenina, mientras que la estadounidense Freeport trabaja para que el 15% de sus posiciones gerenciales sean ocupada por mujeres. La estatal Codelco tiene el objetivo de que a 2020 el 11% de su dotación sea femenina.

"Definitivamente el tema de la equidad de género se instaló en Chile, lo que se refleja en metas concretas para elevar el número de mujeres en las mineras. Al mismo tiempo, se ve un mayor acceso de mujeres a carreras que les facilitan el acceso a esta industria. Quizá falta un poco más de agresividad en las metas y un trabajo colaborativo del gobierno y los reguladores para facilitar y premiar la participación femenina, sin sobre regular, que puede tener efectos contradictorios", puntualiza Cariamo.

Un rol más activo del gobierno y los reguladores impulsarían una mayor presencia de la mujer en este sector.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.