Supera el valor del cobre al de la plata en la producción en México

share on:
Supera el valor del cobre al de la plata en la producción en México

Cuatro metales aportaron 81.4% del valor total de la producción minero-metalúrgica de México en 2016: el oro alcanzó una participación notable con 37.4%, el cobre superó a la plata al pasar al segundo lugar con 19 y 18%, respectivamente, y el zinc con 6.5 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, el valor de la producción minero-metalúrgica por cuarto año consecutivo reportó un retroceso, al pasar de 13,469 millones de dólares en 2015 a 12,543 millones de dólares en 2016, una caída de 6.9 por ciento.

alt

En pesos, este valor alcanzó 234,282 millones, 9.6% más que el año previo. El incremento en la moneda mexicana se explica por la apreciación del dólar frente al peso y el aumento en el precio de algunos metales.

Según la Cámara Minera de México (Camimex), el descenso en el valor de la producción en dólares respondió a reducciones en la producción de 17 de los 32 minerales que componen la canasta del sector minero, a la baja de los grupos de minerales siderúrgicos (una reducción de 14.6%) y al moderado aumento de los minerales industriales no ferrosos con apenas 6.1% del valor total de la producción.

En particular, la producción nacional de cobre en 2017 será ligeramente impactada por la entrada en producción de nuevos proyectos. Se espera la consolidación de la producción en la mina El Boleo, de la asociación de Kores-Camrova Resources Inc., que proyecta duplicar su producción y alcanzar 28,500 toneladas de cátodos de cobre.

Por su parte, la empresa Torex Gold invertirá en una nueva planta para producir cobre en su mina El Limón-Guajes, en Guerrero, con una inversión de 25 millones de dólares y comenzará a producir a finales de 2017.

Por su parte, el proyecto Rey de Plata, también en Guerrero, de Industrias Peñoles, adicionará 7,000 toneladas de concentrado, una vez que inicié su producción a mediados de 2018.

Minera Frisco continúa con su proyecto de expansión Tayahua Cobre-Primario, aún sin fecha de conclusión. Mientras que el proyecto El Pilar, en Sonora, controlado por Grupo México, se encuentra en etapa de confirmación de reservas y verificación de pruebas metalúrgicas; se tiene estimado que entraría en operación en 2019, con una producción anual de 35,000 toneladas de cátodos.

El proyecto Angangueo, en Michoacán, propiedad de Grupo México, se encuentra actualmente en revisión.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.