Sustentabilidad, parte fundamental de Peñoles

share on:
Sustentabilidad, parte fundamental de Peñoles

Peñoles cuenta con un programa de protección a la fauna a través de Predios e Instalaciones que Manejen Vida Silvestre.

Industrias Peñoles fortalece sus programas de cuidado al medio ambiente, entre ellos el de reforestación, ya que cuenta con viveros propios.

También tiene un programa de protección a la fauna a través de Predios e Instalaciones que Manejen Vida Silvestre (PIMVS), bajo el permiso de Semarnat, y donde, por ejemplo, en su mina Velardeña cuenta con 121 especímenes entre bisontes, búfalos, avestruces y watusis.

“La sustentabilidad en Industrias Peñoles es parte fundamental de nuestro actuar cotidiano, y ello queda patente desde nuestra misión: agregar valor a los recursos naturales no renovables en forma sustentable”, señaló Fernando Alanís, director general de Peñoles.

Peñoles se ha distinguido por encontrar soluciones innovadoras a los retos que el sector enfrenta a diario. En su Política de Desarrollo Sustentable, la empresa aborda el principio de precaución al establecer lineamientos específicos para garantizar operaciones productivas, seguras y respetuosas del entorno. Año con año, ha implementado capacitaciones, tecnología que contribuya al cuidado del medio ambiente y la promoción de una cultura de concientización sobre el cuidado que se debe tener en cada comunidad en donde está presente.

Agua y energía renovable

Industrias Peñoles usa el agua en el procesamiento de minerales, las reacciones químicas y el enfriamiento de equipos industriales. En este rubro, la empresa ha avanzado en el desarrollo de circuitos cerrados que maximizan la conservación del vital líquido. En el 2016, del total de agua que consume, 5.8 millones de m3 fue agua residual municipal tratada en la empresa.

Por otra parte, en el último año, Industrias Peñoles aumentó el consumo de electricidad con fuentes renovables que generan energía en la central eólica en Oaxaca, las turbinas de vapor en Metalúrgica Met-Mex y Magnelec (Quirey) y los colectores solares térmicos en Milpillas y Metalúrgica Met-Mex.

Además, el pasado 1 de abril iniciaron las operaciones comerciales del Parque Eólico de Coahuila, ubicado en el municipio de General Cepeda, con el cual Peñoles alcanzó un consumo de 54% de energía renovable en sus operaciones. Este parque eólico cuenta con la mayor capacidad instalada en el país con 199.5 megawatts.

Industrias Peñoles es una empresa mexicana que, a sus 130 años de existencia, está presente en 12 estados de la República a través de 28 operaciones.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.