Tecnología de comunicación inteligente para la minería, Argentina

share on:
Tecnología de comunicación inteligente para la minería, Argentina

El reto que existe a la hora de implementar sistemas de comunicación en este ámbito es que las actividades se llevan a cabo en lugares muy remotos donde suministrar tecnologías de comunicación es en realidad, todo un reto. Aparte, con la disminución de recursos naturales alrededor del mundo, cada vez más se tratan de actividades que se llevan a cabo en lugares muy aislados y a los cuales es mucho más difícil llegar.

A pesar de que existe una evidente necesidad de contar con tecnología de comunicaciones inteligente en la minería, es un aspecto en el cual se ha invertido muy poco, al compararse con otras áreas industriales. Menos del 1% del ingreso total de la industria se invierte en tecnologías de comunicación.

Una empresa que ha jugado un importante papel en la comunicación del sector en Latinoamérica es Inmarsat, el principal proveedor de servicios globales de comunicación móvil por satélite. En sociedad con TESACOM y Globalsat Group, Inmarsat brinda soluciones de comunicación satelital que juegan un papel fundamental en el desarrollo y las operaciones mineras en toda la región.

Los servicios de Inmarsat utilizan BGAN (Broadband Global Area Network en inglés), que es una red de Internet satelital global que suministra comunicaciones simultáneas de voz y datos de banda ancha desde pequeñas y ligeras terminales satelitales. Las terminales BGAN pueden conectarse a una PC portátil o a un dispositivo inteligente mediante Protocolo de Internet Estándar (IP) para entrar al Internet con aplicaciones como navegadores y correo electrónico, con una variedad de tarifas garantizadas de Streaming de IP para cumplir con las necesidades de datos, voz y video en el rubro de desarrollo y operaciones mineras.

Menos tiempo de exploración y construcción de sitios

Con la conexión de IP Estándar de BGAN, el personal en localidades remotas puede transmitir imágenes e información de perforaciones desde campo para realizar análisis centralizados sin necesidad de enviar un vehículo devuelta a la base o tener que buscar un enlace alterno de comunicación.

BGAN transmite datos en tiempo real, es decir, ya no necesita entregarse al laboratorio mediante métodos tradicionales como por tierra o aire. Esto ayuda a los geólogos a reducir costos asociados a actividades de exploración, y sirve para ahorrar tiempo dedicado a rentar equipos caros. Los operadores de minas conocen cuando los análisis de laboratorio indican que un cierto sitio perforado no es buen prospecto para seguir, y los equipos remotos pueden movilizar rápidamente equipos caros a otras localidades.

A partir del primer día de construcción del sitio, y antes de que se instalen las comunicaciones permanentes, BGAN le puede brindar al operador de minas conectividad fundamental de voz y ancho de banda para que tengan acceso a aplicaciones de office, o para que manden sus reportes y reciban instrucciones, o monitoreen entregas y se comuniquen mediante video conferencia con sus colegas en el corporativo.

Los servicios satelitales de voz y datos también facilitan que tanto empleados como contratistas, se mantengan en contacto con sus amistades y familiares cuando les toca trabajar lejos de casa durante largas temporadas. Gracias a tarjetas de tiempo aire pre pagadas de voz y datos, el personal que trabaja de forma remota se puede comunicar con sus familiares, ya sea telefónicamente o por mensajes de correo y texto, así como entrar al Internet en su tiempo libre. Lo anterior permite que el empleado esté en contacto con toda facilidad, aspecto que a su vez ayuda a elevar la moral y mejorar niveles de retención.

Un teléfono satelital que cambia las reglas del juego

Los profesionales del sector minero pueden entrar a la red BGAN a través de una cantidad de terminales, incluidos los teléfonos satelitales. Los teléfonos satelitales de Inmarsat, que forman parte de la serie IsatPhone, operan mediante la red satelital global I-4 de la compañía. Vienen con capacidad para correo de voz, mensajes de texto y de correo, así como datos para la localización GPS. Ofrecen llamadas de máxima calidad y en casos de emergencias, pueden enviar datos de localización por GPS. Aparte, son teléfonos que vienen con funciones de rastreo, que sirven para compartir datos de ubicación del usuario en un mapa interactivo. Desarrollados para operar a temperaturas tan bajas como los -20°C o tan altas como los +55°C, son lo suficientemente robustos para soportar las condiciones meteorológicas más extremas, como puede ser el caso durante huracanes o tormentas de arena.

Precisamente, el personal de Télécoms Sans Frontières (TSF) y la Cruz Roja son casos ejemplo de entidades que se han valido de los IsatPhone Pro para coordinar esfuerzos de operaciones de ayuda, en situaciones en que la comunicación terrestre ha quedado interrumpida a causa de un desastre. En el 2014, el personal de primera respuesta que en su momento contaba con terminales BGAN de Inmarsat BGAN y con el IsatPhone Pro proporcionado por Globalsat Group, colaboró de cerca con las autoridades para brindar apoyo técnico crítico en lo que fueron las operaciones de ayuda y rescate necesarias después del terremoto de 8.2 grados que azotó la costa chilena.

Fuente: energypress.com.ar

Editorial

Read more posts by this author.