public

Telson Mining develará potencial exploratorio de minas en México

Telson Mining apunta a alcanzar un nivel intermedio mediante expansiones en sus dos activos mexicanos y posibles adquisiciones. La compañía ya declaró la producción comercial en Campo Morado, mina explotadora

hace 6 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

Telson Mining apunta a alcanzar un nivel intermedio mediante expansiones en sus dos activos mexicanos y posibles adquisiciones.

La compañía ya declaró la producción comercial en Campo Morado, mina explotadora de zinc, cobre, oro, plata y plomo en el estado de Guerrero que compró a Nyrstar. Esta última la había colocado bajo cuidado y mantenimiento.

Tahuehueto, activo aurífero que también contiene plata, cobre, plomo y zinc, se encuentra en preproducción y la declaración de comercialidad está planificada para el 1T19.

Ambos activos tienen un importante potencial de exploración no explotado, dijo a BNamericas el presidente de la compañía, Ralph Shearing.

BNamericas: ¿Cuál es el estado actual de sus proyectos?

Shearing: En Campo Morado hemos estado en producción comercial desde mayo y aspiramos a elevar el ritmo de procesamiento del molino de 2.100t/d a 2.500t/d.

En Tahuehueto planeamos estar en producción comercial para el 1T19.

BNamericas: ¿Cuáles son vuestros planes futuros en las operaciones?

Shearing: Ambas tienen un potencial de exploración realmente bueno. En Campo Morado planeamos pasar a procesar 5.000t/d.

Eso necesita tener resultados exitosos de exploración. Hay muchos objetivos, y creemos que podremos aumentar las reservas y los recursos de forma continua.

En Tahuehueto también hay muchos objetivos que requieren seguimiento. Es un gran distrito, y nuestra capacidad para establecer nuevas zonas y estructuras es realmente buena.

Solo hemos perforado y desarrollado reservas y recursos a lo largo de una estructura principal con un par de ramificaciones en una longitud de aproximadamente 2,4km.

Esa estructura tiene al menos 3,5-4,0km de largo. También creemos que se extiende hacia el sur hasta el río otros 3,5-4,0km, pero aún no hemos podido demostrarlo.

Si ese es el caso, va a tener una mineralización de 7-8km a lo largo de esa estructura.

Tenemos múltiples estructuras fuera de eso. Las hemos visto en superficie y hemos tomado muestras de ellas, y todas requieren seguimiento.

Como geólogo, estoy muy seguro de que aportaremos muchas reservas y recursos a medida que avancemos.

BNamericas: ¿Cómo ve la composición de los metales en la futura producción de Campo Morado?

Shearing: Tenemos oro, plata, cobre, plomo y zinc en Campo Morado. En este momento, el commodity que mejor paga es, por lejos, el zinc.

Es un buen ambiente para el zinc. Ha tenido un buen comportamiento y parece que lo seguirá teniendo en el futuro, pero la mina tal como es ahora es susceptible a una caída de los precios del zinc.

También tenemos mucho cobre. Tenemos la flexibilidad de movernos por diferentes depósitos y zonas dentro de esos depósitos para apuntar selectivamente a diversos commodities.

La dificultad que tenemos con los metales preciosos es que son refractarios, por lo que nos cuesta mucho recuperarlos en la planta tal como está configurada ahora.

Estamos obteniendo tal vez un 20% de recuperaciones de oro y un 20-30% de plata, que es muy bajo. Hay depósitos de metales preciosos de alta ley, con 1,6g/t de oro y 140g/t de plata.

Una de las cosas realmente interesantes que estamos haciendo es investigar cómo mejorar las recuperaciones de metales preciosos, trabajando con Glencore Technology y su proceso Albion.

Esta es una nueva tecnología que está instalada en varias minas, con recuperaciones similares a las que estamos obteniendo en Campo Morado y metales preciosos refractarios.

Glencore ha podido aumentar las recuperaciones a 80-90% en metales preciosos de esos depósitos. Incluso las recuperaciones de metales básicos realmente han mejorado con esa tecnología.

Hemos enviado algunas muestras a Glencore. Van a hacer más pruebas sobre diversas zonas y luego diseñar y definir el equipo y el costo de capital.

Posteriormente tendremos que encontrar el dinero, pero esto transformará a Campo Morado en una mina de metales preciosos y zinc, y luego comenzaremos a apuntar al cobre.

Soy extremadamente optimista de que podamos lograrlo. La prueba será demostrar que funciona y esperamos poder hacer eso en los próximos meses.

Esperamos que todo el equipo esté en funcionamiento hacia fines de 2019.

BNamericas: ¿Cuáles son algunas de las ventajas y dificultades de la minería en México?

Shearing: No hemos tenido que obtener permisos desde cero en ninguno de los proyectos, pero su tramitación es razonablemente sencilla.

Hay que seguir todas las reglas, pero en comparación con, digamos, Columbia Británica, hay una diferencia del día a la noche. Es mucho más fácil hacer las cosas en México.

No hemos tenido problemas para conseguir trabajadores calificados y geológicamente es una jurisdicción excelente.

Además, existe un gran potencial para más trabajos y más minas que se pongan en servicio y las regulaciones ambientales siguen los estándares mundiales. Incluso si se implementan algunas más estrictas, no lo veo como una gran dificultad para nosotros.

Hay problemas sociales. La situación de las drogas complica un poco las cosas en México, pero no hemos tenido muchas dificultades.

BNamericas: ¿Están considerando nuevas adquisiciones? ¿Dónde estas buscando?

Shearing: Principalmente México, pero tampoco nos restamos a entrar a Sudamérica.

Acerca de Ralph Shearing
Ralph Shearing es presidente y secretario corporativo de Telson Resources, compañía que fundó en 1986. El geólogo se graduó de la Universidad de Columbia Británica en 1981 y tiene más de 20 años de experiencia.

Acerca de la compañia
Telson Resources es una júnior de recursos con sede en Canadá. Además de la adquisición de Campo Morado, Telson avanza en su proyecto de oro y plata Tahuehueto en México para declarar su producción.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.