public

Tiene Sonora mina mundial, México

La mina abierta Buenavista del Cobre recibe inyecciones de capital de 4 mil 200 millones de dólares por lo que en menos de dos años se convertirá en la segunda

hace 8 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La mina abierta Buenavista del Cobre recibe inyecciones de capital de 4 mil 200 millones de dólares por lo que en menos de dos años se convertirá en la segunda productora de mineral rojo más grande del mundo.

De esta forma Cananea brillará con mayor intensidad en el firmamento minero global tan pronto como en el 2018.

Buenavista del Cobre es filial de Grupo México de Germán Larrea y actualmente está rankeada en el quinto lugar mundial con una producción anual que ronda las 400 mil toneladas.

La número uno es la chilena Mina Escondida con una producción de un millón 300 mil toneladas de cobre al año; se trata de un yacimiento a tajo abierto

La segunda es Codelco Norte, también de Chile, que es un yacimiento de cobre a cielo abierto y que genera más de 800 mil toneladas al año.

En el tercer sitio se encuentra la mina Grasberg de Indonesia, que es un yacimiento a cielo abierto que genera más de 600 mil toneladas de mineral rojo al año.

En cuarto lugar aparece la mina OyuTolgoi de Mongolia. Es a cielo abierto y combina la minería subterránea; produce anualmente unas 500 mil toneladas de cobre.

El lugar cinco es para la cananense Buenavista del Cobre que por ahora genera 400 mil toneladas por año.

Víctor Andrés del Castillo Alarcón, director de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México habla de que el crecimiento anual de Buenavista del Cobre es del 120%. Con esta velocidad productiva pronto rebasará la “barrera sicológica” de las 500 mil toneladas, luego la de las 800 mil para estar cada vez más cerca de la chilena Mina Escondida.

Liderazgo

En producción de cobre Sonora es el líder en México con más del 80% del mercado.

Cifras del Inegi dan cuenta que la entidad se queda con la mayor tajada del pastel relativo a la generación de mineral rojo en el planonacional.

El segundo Estado con más participación es Zacatecas y alcanza apenas el 7.1%, el tercero es San Luis Potosí con 5.1% y en el cuarto sitio aparece Chihuahua con el 3.1%.En Cananea, además de Buenavista del Cobre opera otra mina con producción cuprífera que es La Caridad con más de 150 mil toneladas y también es de Grupo México.

A nivel mundial Chile es el mayor productor de cobre y también es el que cuenta con los más altos yacimientos. Según Mineral Commodity Summaries (USGS),México es el décimo productor y el cuarto con los mayores yacimientos del planeta.

De acuerdo al más reciente informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, el país andino tiene unas reservas de 190 mil millones de toneladas de cobre; Perú 90 mil millones; Australia 86 mil millones, México 38 mil y Estados Unidos 35 mil millones de toneladas.

Fuente: elimparcial.com

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.