TLC entre Perú y Australia traerá muchas oportunidades en el ámbito minero para ambos países

share on:
TLC entre Perú y Australia traerá muchas oportunidades en el ámbito minero para ambos países

Afirmó la Dra. Marie Hill, Consejera Comercial de Australia en el Perú, quien participará en PERUMIN 33 Convención Minera.

Los Gobiernos de Perú y Australia se encuentran negociando la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el objetivo de estrechar los vínculos comerciales en bienes, servicios e inversiones, entre ambos países. De firmarse dicho acuerdo comercial traería también grandes beneficios en el ámbito minero.

Así lo indicó la Dra. Marie Hill, Consejera Comercial de Australia en el Perú, quien participará en PERUMIN 33 Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, a realizarse del 18 al 22 de setiembre en la Universidad Nacional de San Agustín.

¿Cuáles son las principales fortalezas de la minería australiana? ¿Cuál es su protagonismo o en qué destaca en el sector minero mundial?

Australia cuenta con una industria minera y de recursos con más de 200 años de experiencia. También tiene las mayores reservas del mundo de plomo, níquel y zinc, y es líder mundial en la producción de commodities. Es precisamente esta abundancia de recursos naturales combinada con la fuerte inversión en investigación y desarrollo lo que ha generado una industria con profesionales capacitados, fabricación de equipos y procesos avanzados de extracción con tecnología de punta.

Además, las comunidades en Australia están relativamente empoderadas e informadas, lo que agrega responsabilidad a las empresas mineras para satisfacer las expectativas de la comunidad (algunos incluso son dueños o inversionistas ya que la mayoría de las empresas están listadas en la bolsa). Esto significa que la sostenibilidad, ética y responsabilidad son parte principal de la práctica de negocio en el sector minero en Australia.

Las empresas mineras australianas trabajan basadas en el desarrollo sostenible y se enfocan desde un inicio en el cierre de mina. Considerando el medio ambiente antes, durante y después del proceso de extracción. Es por esto que Australia ha dejado de ser solamente un gran exportador de minerales y se ha convertido en un país líder en exportación de equipos, servicios y tecnologías mineras. Aportando así A$90 mil millones anuales a la economía australiana, con exportaciones actuales mayores a A$27 mil millones.

El sector minero australiano construyó una gran reputación como líder mundial en el sector, cubriendo distintos temas. Por ejemplo, somos líderes en la creación y desarrollo de equipos de minería, servicios y tecnología (METS por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, dado que en Australia los minerales y metales se encuentran por lo general en zonas remotas, las empresas tuvieron que perfeccionar las técnicas de exploración, estando así a la vanguardia en tecnologías de esta especialidad. Además la industria en Australia tiene bastante inversión en investigación y desarrollo, tanto a nivel organizacional y el sector universitario.

Una de las fortalezas de Australia aquí en Perú es el sector educativo, y no es especialmente en el campo minero. Cuenta con diversos cursos y programas estrechamente vinculados con la industria, reconocidos internacionalmente. La educación vocacional en Australia en general pone las necesidades actuales y futuras de la industria en el centro de su consideración. Por ello, el desarrollo del currículo y los profesores deben mantenerse actualizados para asegurar que las prácticas de enseñanza sean relevantes y estén acorde a dichas necesidades contemporáneas. Creo que el punto clave es la respuesta del sistema y la flexibilidad para diseñar programas a medida e impartirlos a través de profesionales con experiencia, lo cual da la opción de combinar trabajo y estudio.

¿Cuán importante es para un país con potencial minero conocer y emplear tecnología? ¿Qué experiencias destaca de la industria minera australiana?

Dadas las duras condiciones de la industria en Australia, se han desarrollado y perfeccionado el uso de tecnologías para poder enfrentar este gran reto. Las empresas australianas tienen una fuerte presencia en el planeamiento, desarrollo y entrega de un amplio rango de METS de clase mundial, diseñados para asegurar que las minas sean productivas, alcancen altos estándares ambientales y contribuyan a un desarrollo económico sostenible.

Además, Australia es considerado un líder mundial en tecnologías de automatización minera que permiten a las empresas de recursos operar con seguridad y de manera más eficiente en condiciones remotas y difíciles. También mantiene el liderazgo global en el desarrollo de software para industrias extractivas, participando con un 60% del desarrollo del software minero disponible en el mundo.

¿Qué expectativas tienen sobre la realización de PERUMIN 33 Convención Minera? ¿Cuántas veces Australia ha participado en este gran evento?

Para esta edición tenemos muchas expectativas, no solo sobre la organización y el éxito de PERUMIN 33, sino también en relación a la recuperación del sector minero peruano. Esperamos que durante el evento se presenten novedades sobre los esfuerzos realizados para la continuidad de los proyectos y operaciones, así como de la atracción de mayores inversiones en minería. El éxito de las empresas australianas proveedoras para el sector minero dependerá siempre de la puesta en marcha de estas inversiones.

Australia viene participando en PERUMIN Convención Minera desde el año 2003, este 2017 vamos a celebrar la octava edición del Pabellón Australiano. En el 2013 gracias a la importante participación de más de 25 empresas, nuestro pabellón ganó el premio al Mejor Pabellón Internacional.

¿Cuántas empresas de Australia participarán en PERUMIN 33 Convención Minera y qué innovaciones presentarán?

Me complace decir que esta edición de PERUMIN Convención Minera, a través de la organización de Austrade, participarán 13 empresas australianas entre ellas Ausenco, Austin Engineering, Corescan, Deswik, Leapfrog, Konnx (Ausproof) Maptek, Mineware, Oniqua, Orica, JK Tech, Donhad y RPMGlobal. Agradecemos el apoyo de Orica, que realizará un anuncio importante, y al Gobierno de Victoria por apoyar la recepción de Australia el martes 19 de setiembre. También saludamos a Austin por la reunión que estamos organizando para ellos el miércoles 20 de setiembre en nuestro pabellón.

Para este año, al igual que en ediciones anteriores, Austrade se encargará de organizar una agenda de actividades de desarrollo de negocios para las empresas de nuestro pabellón. Estas incluyen presentaciones de empresas mineras sobre sus operaciones y procesos de procura, un coctel para reunir a las empresas australianas con los representantes de la industria minera local; entre otras actividades que se llevaran a cabo a lo largo de la semana.

Este año participaremos en el primer Encuentro Internacional en PERUMIN donde el bloque australiano se centrará en promover su experiencia en relaciones comunitarias y en como contribuye la actividad minera al desarrollo regional a través de la creación de clústeres. Además, trataremos el tema de la importancia de la educación técnica para el sector. Los invitamos a todos a participar.

Finalmente, Australia y Perú se encuentran negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) el cual traerá muchas oportunidades para el intercambio de servicios, equipos y tecnología en el ámbito minero entre ambos países.

¿Cuál es su opinión respecto al desarrollo de la minería en el Perú? ¿Qué aspectos considera que podrían mejorar o reforzarse?

Australia, al igual que Perú, es un país minero por excelencia y tenemos también una base mineral similar. Nos enfrentamos a varios de los mismos desafíos, con ubicaciones remotas, geografía complicada y problemas relacionados al manejo de agua. Por ello creemos que Australia es un aliado ideal para el desarrollo del sector minero peruano.

Las fortalezas del sector extractivo australiano impulsaron una gran parte del desarrollo económico del país y apuntalaron el desarrollo social. A pesar de que los retos de ambos países son distintos, Australia supo invertir y desarrollar soluciones para superar estas dificultades e hizo mucho trabajo de relaciones comunitarias. Gracias a estas condiciones, logró desarrollar una industria de proveedores altamente calificados para enfrentar estos retos.

Perú ha sido bendecido con una riqueza y diversidad mineral, una fuerza laboral trabajadora y talentosa, una economía sólida, y un ambiente político favorable. Esta es la receta perfecta para el éxito. Yo creo que la experiencia australiana puede ayudar a Perú a aprovechar completamente estas ventajas y superar algunos desafíos, como en infraestructura y capacidades. El otro desafío que Perú debe enfrentar, y con esto mejorar la inversión en el sector, es la prevalencia de la corrupción.

Creemos que el sector minero peruano tiene mucho potencial y así lo ha demostrado, pero también creemos que es necesario revisar el tema regulatorio para sentar las garantías necesarias para reactivar el sector y así trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas y reactivar la exploración. En este aspecto el rol del gobierno peruano es clave y Australia estará siempre dispuesto a apoyarlo a través de las inversiones de empresas y el intercambio de experiencias, servicios y tecnologías como lo hemos venido haciendo hace ya muchos años.

Fuente: PERUMIN

Editorial

Read more posts by this author.