public

Trabajadores chilenos de minera Escondida deponen huelga luego de 43 días

Los trabajadores de la mina La Escondida en Chile, el yacimiento de cobre más grande del mundo, depusieron la huelga que mantenían desde hace 43 días. El gremio, que agrupa

hace 7 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Los trabajadores de la mina La Escondida en Chile, el yacimiento de cobre más grande del mundo, depusieron la huelga que mantenían desde hace 43 días.

El gremio, que agrupa a más de 2.500 mineros, declaró a través de los medios que se acogerán al artículo 369 del Código del Trabajo, "que extiende el actual contrato colectivo hasta la próxima negociación en 18 meses", y en tanto retomarán sus funciones el sábado próximo.

"Cada vez que BHP intente afectar nuestros derechos y beneficios, esta será nuestra reacción, para lo cual los trabajadores han decidido prepararse desde ya para la próxima negociación", el 1 de junio de 2018, expresó el sindicato en una declaración escrita.

Los mineros se manifestaron por más de un mes en rechazo a un nuevo convenio que haría diferencias en los beneficios de trabajadores antiguos y nuevos.

Además, exigían que no se rebajaran sus sueldos, ni se extendieran sus jornadas laborales, como establecía el contrato propuesto por la compañía de origen británico-australiano, según denunció el sindicato.

alt

BHP Billiton propuso este 23 de marzo aumentar a 17.330 dólares el bono de término de conflicto a los trabajadores, realizar un ajuste salarial en línea con la tasa de inflación y no mantener la medida que solo favorecía a los contratados antiguos, en desmedro de los nuevos.

La compañía había dado por cerradas las negociaciones con sus colaboradores esta misma mañana, a la espera de una respuesta de los mineros en paro, que se reunieron a mediodía (15.00 GMT) para discutir el ofrecimiento de BHP.

La oferta de la empresa se mantendrá abierta hasta el 28 de marzo, luego de que los mineros decidieran activar el artículo del Código del Trabajo, que les impide recibir el bono mencionado y reajustar sus salarios, pero sí prolongar su contrato antiguo por 18 meses.

De acuerdo al presidente de Escondida, Marcelo Castillo, normalizar las operaciones de la mina podría demorar varios meses, debido a la revisión de la planificación y estrategia productiva que se debe hacer.

Escondida produce aproximadamente 1.200.000 toneladas de cobre al año, un 20 por ciento del total del metal extraído a nivel nacional en un año.

Según la información entregada por los trabajadores, las pérdidas en ventas para la empresa superarán los 1.000 millones de dólares, por efecto de la huelga y el restablecimiento de las actividades productivas.

El paro de Escondida igualó a la huelga más extensa que ha enfrentado la minería privada de Chile, protagonizada por los trabajadores de la minera Spence en 2009, que tuvo también como protagonista y contraparte a la firma multinacional BHP Billiton.

Fuente: mundo.sputniknews.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.