public

Túnel para el rescate de mineros en Pasta de Conchos

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) entregará en marzo el dictamen para establecer la rampa de acceso a la mina de Pasta de Conchos e iniciar en octubre con la construcción

hace 4 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) entregará en marzo el dictamen para establecer la rampa de acceso a la mina de Pasta de Conchos e iniciar en octubre con la construcción del nuevo túnel para el rescate de los mineros atrapados, informó la funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

alt
Luisa María Alcalde

Además, la titular y Andrés Manuel López Obrador celebraron que Grupo México retornara la concesión de la mina al gobierno, porque si no se habría tenido que iniciar un proceso jurídico.

¿Cuándo y cómo se pretende rescatar los 63 cuerposde mineros en Pasta de Conchos?

Han pasado 14 años de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, en donde colapsaron varios túneles y 63 mineros quedaron atrapados en la región Nueva Rosita de Coahuila.

En el aniversario de ese suceso –19 de febrero– la Cámara Minera de México (Camimex) reconoció a Grupo México por su decisión de entregar la concesión de la mina de Pasta de Conchos al gobierno federal, por lo que recientemente autoridades han informado que harán uso de este permiso para rescatar los cuerpos que llevan más de una década atrapados.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que desde mayo del año pasado se conformó un equipo de expertos nacionales y extranjeros, con el cual se determinó que era viable el rescate, esto contrario a lo que se dijo durante varios años en pasadas administraciones.

¿Cuándo será el rescate?

Alcalde informó que ya se realizan las evaluaciones necesarias para elaborar un dictamen que marque los niveles de agua y gas en la zona donde se encuentran los cuerpos.

A pesar de que, desde mayo de 2019 se han hecho planes y análisis de la zona, se pretende que el acceso y las maniobras de rescate puedan dar inicio hasta octubre de 2020.

¿Cómo será el rescate?

Sin duda, el accidente en la mina Pasta de Conchos fue un suceso que cimbró a todos los mexicanos. Recordemos que en 2006, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos informó que los mineros se quedaron atrapados aproximadamente a 490 metros de profundidad, dentro de un túnel horizontal de casi 2 kilómetros de largo; sin embargo, la compañía minera Grupo México –la más grande del país en ese momento– indicó que sus trabajadores se encontraban a unos 150 metros bajo tierra.

Para el rescate, Luisa María Alcalde detalló que se iniciará un proceso de licitación para la construcción de una rampa de acceso a la mina.

Informó que tras un dictamen realizado por el Servicio Geológico Mexicano, se realizarán las obras de ingeniería básica y el detalle del inclinado que tendría dicha rampa, pues la entrada a la mina se encuentra totalmente colapsada.

La funcionaria federal indicó que de acuerdo con estas evaluaciones, se detectó que los niveles de agua al interior de la mina no son tan altos, por lo que podría ser extraída con facilidad, además de que los niveles de gas son los normales en una mina de carbón.

Además, durante la entrevista para El Heraldo Radio, la titular de la STPS habló sobre la importancia de regularizar el outsourcing y sobre las medidas que se toman para evitar el acoso a mujeres en el campo laboral.

Fuentes: La República y El Heraldo

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.