public

Una minería bien hecha apunta al desarrollo energético sustentable: Francisco Quiroga

Es detonante de crecimiento social y económico, pero también para soluciones al cambio climático “Sin minería no va a haber transición energética, una transición a la generación a energías renovables”

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Es detonante de crecimiento social y económico, pero también para soluciones al cambio climático

“Sin minería no va a haber transición energética, una transición a la generación a energías renovables”, dijo el subsecretario de Minería, de la Secretaría de Economía, maestro Francisco Quiroga Fernández.

Durante su ponencia “política para una minería responsable. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, en el marco de la Convención Internacional Minera, agregó que la minería es un detonante de cambio y crecimiento en México.

“Estoy convencido de que el sector minero es estratégico para el desarrollo no sólo económico del país, sino social, democrático e incluso en los temas urgentes sobre cambio climático”, dijo el subsecretario ante inversionistas, profesionistas, empresarios y analistas congregados por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Agregó que ha tenido grandes coincidencias con los verdaderos grupos ambientalistas, con los que ve una labor esperanzadora de sumar voluntades para el desarrollo socialmente incluyente, ambientalmente sostenible y fiscalmente responsable de la minería en México”.

“Un ambientalista que no le importe el cambio climático, no es ambientalista”. Al respecto, citó a uno de los conferencistas invitados a esta convención por la Secretaría de Economía, Petar Ostojic, quien aseguró que el cambio de paradigma en los hechos hacia una minería bien hecha y protagonista de la solución a cambio climático ya sucedió. Hace unos meses recién, en Chile. “Por lo que en México el sector minero está a tiempo de asumir ese rol estratégico”.

En este contexto, invitó a los asistentes a “redimirnos como sector. Tenemos dos referentes en México en los que estamos trabajando: la región carbonífera y Río Sonora”.

En el primero estamos trabajando para certificar la cadena de valor de la Comisión Federal de Electricidad, que es el principal comprador de carbón en el país. De tal manera que no se compre carbón que se extrajo de manera no responsable, aseguró.

En el caso Río Sonora estamos haciendo visible el progreso que se ha hecho, desmitificando las ideas que han existido alrededor de esta zona. “Río Sonora tiene comunidades boyantes, con excelentes vías de comunicación. Los retos de las comunidades son de innovación, productividad desarrollo. Es mentira que estén en el abandono o en la destrucción, como algunas voces insisten”.

En este sentido, hizo un reconocimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha dado un gran impulso a la minería en su estado, que es hogar de más de 100 mil familias mineras y aporta el 36% de la producción nacional minera.

“Es un gusto llegar al aeropuerto y ver los espectaculares que hacen alusión a que Sonora es un estado minero”.

Defender de manera coordinada la industria, todos los actores de la misma, es la mejor manera de tener un blindaje social, porque si la comunidad y la sociedad están convencidos de que la minería es de beneficio para sus familias, para su economía, incluso como factor de cuidado del medio ambiente, la licencia social y credibilidad de la población será automática.

Con la licencia social, incluso, el sector minero puede ser un motor para temas que son nacionales, como la seguridad y el estado de derecho, dijo.

Asimismo, el subsecretario habló del avance que su administración ha tenido en el rezago de trámites en la Dirección General de Minas. De 22 mil trámites que se arrastraban de la administración pasada, en 6 mese se abatió el 95 por ciento y actualmente, trámites que se liberaban en 3 años, ahora es en 21 días.

Sobre la viabilidad financiera de proyectos, el subsecretario Quiroga reconoció la importante labor del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), ya que tiene un mandato renovado, que es acompañar a los proyectos económicamente viables a que sean sujetos de crédito con la banca comercial, tanto nacional como extranjera.

Finalmente, el subsecretario refrendó la actitud de servicio e imparcialidad del equipo de la subsecretaría, así como la especialización en temas diversos, como relación con la comunidad, legales, fiscales, relaciones interinstitucionales, geológicos y por supuesto mineros, con el mandato de acompañar a la industria ante sus problemáticas y proyectos para hacer estrategias viables y de solución, no sólo gestión.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.