public

Unas 2.000 personas visitan el Aula de Interpretación de la Minería de La Carolina en lo que va de año

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación Cultural Minero Carolinense (Acmica), Pedro Moya, tras la reciente firma con el Ayuntamiento de la localidad del contrato

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación Cultural Minero Carolinense (Acmica), Pedro Moya, tras la reciente firma con el Ayuntamiento de la localidad del contrato para la concesión demanial durante cinco años del área recreativa de La Aquisgrana.
El acuerdo supone la cesión del Centro de Visitantes, donde se encuentra ubicada el Aula de Interpretación de la Minería y, además, permitirá al colectivo acceder a las ayudas de otras instituciones para realizar actividades en él.
""Queremos seguir impulsando el conocimiento y la protección de este patrimonio, después de la labor hecha en el edificio, en la parte norte de la cuenca minera. Estaba abandonado y se lo pedimos al Ayuntamiento para restaurarlo, acondicionarlo e instalar una imitación a galerías dentro de la mina"", ha señalado.
De este modo, los miembros de la asociación, muchos de ellos mineros jubilados, explican a los visitantes en ese Aula de Interpretación de la Minería las partes y el funcionamiento de una mina además de rutas por el entorno natural que la rodea.
El año pasado fueron unas 5.000 personas las que pasaron por este espacio y en lo que va de éste ""ronda los 2.000"", ha señalado 5.000 Moya no sin destacar que la labor de la asociación es totalmente desinteresada y voluntaria con el objetivo de ""lograr cosas positivas buenas para el pueblo"".
Ahora, con el convenio, podrán continuar desarrollando esa tarea, para lo que ya tienen en mente ""otros proyectos para, junto con el Ayuntamiento, sumar atractivos"" a este recurso. Así, pretenden ampliarlo con un espacio que imite los 'anchurones' para exponer una muestra de fotografías de mineros.
Junto a ello, se ha iniciado el estudio de viabilidad para el proyecto planteado por Acmica para la conexión del Socavón de La Paloma con el Sinapismo, lo que facilitaría una visita real a una galería minera. ""Está aprobado ya por la Junta, para ver si está en condiciones y, el día que se pueda hacer, bajar desde un pozo minero maestro a 160 metros y conectar a la galería de la Paloma"", ha comentado.
Se ha referido, igualmente, a las minas romanas que también existen en el término de La Carolina, en la zona sur, con características ""especiales"" y un sistema de explotación ""diferente al normal"". ""Queremos impulsar una campaña para que la gente se conciencie de la necesidad de conservarlas"", ha apostillado.
Por otro lado, desde la asociación se quiere organizar una campaña provincial en centros educativos para dar a conocer la existencia del área recreativa y el Aula de Interpretación de la Minería en La Aquisgrana. ""Hicimos una en los de La Carolina y funcionó bastante bien"", ha recordado.

Fuente: www.teinteresa.es

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.