public

Unidad Velardeña de Peñoles, ejemplo de seguridad y responsabilidad social

La Minera “El Roble” cuenta con medidas de seguridad para garantizar la protección de los empleados, operan alrededor de 220 por turno y la plantilla asciende a 850 personas. Velardeña,

hace 7 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La Minera “El Roble” cuenta con medidas de seguridad para garantizar la protección de los empleados, operan alrededor de 220 por turno y la plantilla asciende a 850 personas.

Velardeña, Durango.- La Unidad Velardeña de Peñoles cuenta con una producción anual de 75 mil toneladas de zinc contenido, lo cual garantiza al mes una derrama económica en esta entidad de 209 millones de pesos entre salarios, impuestos y compras locales.

Su plantilla laboral asciende a 850 personas, de las cuales 436 están sindicalizadas, 97 empleados y 317 contratistas. La Minera El Roble cuenta con diversas medidas de seguridad apegadas a las normas oficiales para garantizar la protección de sus empleados.

Entre esas acciones destacan cuatro refugios para los trabajadores en caso de un derrumbe o un incendio, aunque hasta el momento en los más de cuatro años que Peñoles opera la planta no han existido situaciones de esa naturaleza.

alt

"Nos encontramos en uno de los refugios mineros que nos ayuda simple y sencillamente para resguardar al personal en caso de una contingencia que tengamos basada en algún incendio que pudiera producirse en esta mina", declaró César Hernández, encargado de ingeniería y planeación de seguridad.

Detalló que un par de esos lugares cuentan con una capacidad de 50 personas y el resto de 20, además de que tiene los insumos suficientes para garantizar el bienestar de los empleados por un periodo de 96 horas.

"Cuenta con aire comprimido que viene desde el exterior, tanques de oxígeno y depuradores de monóxido de carbono en caso, además de alimentos del futuro como barras energéticas y agua".

Añadió que por lo regular hay tres temas de cuidado en una mina que pueden derivar en accidentes. "Los tres enemigos que tenemos en una mina son el caído de roca, la intoxicación por el monóxido de carbono y el manejo de la energía eléctrica".

César Hernández expuso que en la mina operan alrededor de 220 personas por turno y en total alrededor de 700.

alt

En su interior cuenta con un taller de reparación de sus 70 diferentes tipos de maquinarias y que es amigable con el medio ambiente, pues cuenta con un jardín.

Por el lado de la capacitación, la Unidad Velardeña tiene un simulador que permite un entrenamiento más eficiente del personal en cuanto al equipo más sofisticado usado en la mina.

También da herramientas a los empleados para conocer cómo actuar ante averías en la maquinaria pesada o accidentes de rutina. Fue adquirido en el 2014 y a la fecha 50 personas han sido capacitadas para el uso de la maquinaria más avanzada.

"La capacitación dura aproximadamente dos meses entre teoría y el uso del simulador, aunque también depende de la persona. Queremos que conozcan las buenas prácticas", dijo Jesús Manuel Macías Campa, capacitador en maquinaria minera.

alt

Enfoque social y ambiental

La Unidad Velardeña de Peñoles también cuenta con agregados que contribuyen al crecimiento de las comunidades de Pedriceña, Los Cuatillos, Nuevo braceros, Las Mercedes y Vista hermosa.

Entre esas acciones destaca la Academia de Futbol Santos Peñoles, la cual involucra a alrededor de 120 niños de esa zona.

De igual forma existe un grupo deportivo de béisbol con el apoyo del Club Vaqueros Laguna con un número similar de infantes y jóvenes.

El complemento de ambos grupos son campos deportivos propicios para esos deportes. Existe un centro comunitario que maneja siete talleres que proporcionan opciones alternas.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.