Universidad chilena apunta a investigación para una minería sustentable

share on:
Universidad chilena apunta a investigación para una minería sustentable

Adjudicaron tres proyectos FONDEF por más de 500 millones de pesos, los que permitirán investigaciones conectadas con las necesidades de la sustentabilidad la industria en el manejo de material particulado, ahorro de energía en sistemas de ventilación, y mejoramiento de las comunicaciones al interior de las minas con métodos que cuidan la salud de las personas.

Santiago, Chile.- “La adjudicación de estos fondos por parte de investigadores de la Universidad de Santiago da cuenta de la pertinencia y excelencia de sus proyectos y de cómo la investigación es un vínculo efectivo con los sectores productivos, no solo mejorando sus indicadores sino también aportando a mejorar la calidad de vida de las personas” señaló el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez sobre la adjudicación de tres de los ocho proyectos que financiará el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt el 2017.

Las iniciativas de la Universidad de Santiago “Multiuser VLC for underground mining”, “Desarrollo e implementación de un sistema de ahorro de energía en redes de ventilación de minas”, y “Escalamiento y desarrollo de un bioestabilizador de material particulado para la operación sustentable de mina”, están lideradas por los investigadores Ismael Soto, Juan Pablo Hurtado y Claudia Ortiz, respectivamente. Proyectos que buscan sustentabilidad en una industria cada vez más exigente y preocupada por los efectos que produce.

“Lo que planteamos es hacer uso de un sistema biológico que se establece y atrapa las partículas del suelo y polvo, convirtiéndose en una solución permanente que implicará menos gasto de agua” señala sobre su investigación Claudia Ortiz, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, permitiendo dar una solución sustentable a un problema concreto de la industria minera y que guarda relación con la emisión de material particulado.

En tanto la ventilación en una mina subterránea es una de las actividades fundamentales para mantener un adecuado ambiente interior de las faenas y condiciones laborales confortables, pero que trae consigo un enorme consumo energético. A partir de ese diagnóstico, Juan Pablo Hurtado del Departamento de Ingeniería en Minas de la misma casa de estudios, pretende mejorar las prácticas en el diseño de la ventilación de minas para incrementar la eficiencia energética y lograr sistemas de ventilación entre 10% y 40% más eficientes.

Buscar métodos más sustentables para la comunicación al interior de las faenas subterráneas, es el objetivo de Ismael Soto, del Departamento de Ingeniera Eléctrica de la Universidad de Santiago. Su proyecto plantea que la luz LED montada en ondas resguardaría la salud de las personas, además de brindar iluminación y transmisión de data a mayor velocidad.

En esta segunda versión, el concurso de investigación tecnológica, buscó financiar proyectos con un impacto concreto en problemáticas de la industria, de ahí los excelentes resultados de la Universidad de Santiago porque como analiza Ismael Soto “nuestra universidad siempre tiene el componente práctico y la relación con la minería es algo histórico. La universidad ha contribuido mucho en su desarrollo y esto es una muestra de ello”.

Fuente: Universidad de Santiago

Editorial

Read more posts by this author.