public

Universidad Chilena organiza Primer Encuentro de la Pequeña Minería

Impulsado por Carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad de Viña del Mar “Primer Encuentro de la Pequeña Minería en Petorca”, se

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Impulsado por Carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad de Viña del Mar

“Primer Encuentro de la Pequeña Minería en Petorca”, se denominó el evento organizado por las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad de Viña del Mar y el Observatorio Minero. Actividad que se desarrolló en el marco del proyecto FII –UVM: “Desarrollo de Metodologías Operacionales para optimización de plantas de la Pequeña Minería“.

La actividad que contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Petorca y la Asociación Minera de Petorca, contó con la presencia del Alcalde, Gustavo Valdenegro; el Seremi de Minería, Alonso Retamales; Humberto Valle, Presidente MINDECH; Guillermo Uribe, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas; Marco Landeros, Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos; y Sergio Carstens, Presidente Observatorio Minero, además de un centenar de personas entre mineros, profesores, estudiantes y comunidad de Petorca.

Participación UVM

El evento estuvo estructurado por dos paneles temáticos. El primero denominado “Desarrollo territorial a través de la Pequeña y Mediana Minería (PyMM)”, el cual contó con diversas presentaciones, entre éstas la del Ingeniero Civil Metalúrgico y Académico UVM, Cesar Olmos, quien a través de su investigación “Enclaustramiento Tecnológico y de Negocio en la PyMM”, mostró los paradigmas productivos creados por la Gran Minería que limita el accionar de la PyMM.

El segundo panel “Tecnología y Educación en PyMM”, tuvo como primera presentación la del Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas de la UVM, Guillermo Uribe, quien mostró los productos del proyecto de investigación “Guías Metodologías de Plantas de Procesos de la PyMM”, así como también expuso que actualmente las universidades que dictan la carrera de Ingeniería Civil en Minas, están formando profesionales para la Gran Minería, cuando los focos y problemáticas de la PyMM son otros.

Cabe señalar, que el Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas UVM e Ingeniería en Prevención de Riesgo se hizo presente y colaboraron con mucho interés en el encuentro. Gamal Briones, presidente del Centro de Estudiantes, manifestó su impresión sobre el encuentro indicando que éste se desarrolló en torno a temas de gran interés para los ellos y el desarrollo de su Carreras.

Fuente: www.uvm.cl

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.