public

Universitarios realizarán estudio y monitoreo en Mina Chépica

A través de un convenio entre la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la Universidad Andrés Bello. En pro del desarrollo minero regional, se dio inicio a procesos de investigación

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A través de un convenio entre la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la Universidad Andrés Bello.

En pro del desarrollo minero regional, se dio inicio a procesos de investigación y estudios en la mina Chépica, encabezadas por la coordinadora regional de minería, Katherine Tello y acompañada por el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, y representantes de la Municipalidad de Pencahue. Las autoridades recibieron a 18 estudiantes de la Universidad Andrés Bello, provenientes de la capital del país quienes durante una semana revisarán y realizarán monitoreos en el lugar.

Los estudiantes pertenecientes a las carreras de Ingeniería Geológica, Metalurgia, Geología y Minas, tendrán acceso a los distintos rincones de la instalación minera, lugar en el que desarrollarán sus proyectos y estudios.

Katherinne Tello, coordinadora regional de minería, destacó la presencia de los jóvenes en el lugar y el interés por ser parte de la experiencia, ya que durante la participación podrán “visitar la mina, van a hacer un estudio completo de lo que es geología. Harán un estudio de ingeniería en minas donde van a evaluar los proyectos de explotación que hay, para hacerlos de la forma más segura posible y un proyecto en la planta para que tengan mejor recuperación del mineral, ya que, a veces no se alcanza a captar todo el material. Ellos ganan conocimiento, que sus alumnos tengan experiencia y aquí la mina tendrá un trabajo más optimizado”, señalo.

Conocida como una de las minas más grandes en cuánto a minerales metálicos (oro, cobre y plata) de la Región del Maule, se comenzarán a promover las operaciones en la zona por su potencial en el desarrollo local de la extracción de materia prima.

El convenio celebrado entre ENAMI y la Universidad Andrés Bello, “beneficia no solo a los estudiantes que van a poder conocer y hacer la práctica, sino, también el desarrollo minero de la Región del Maule. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido un desarrollo integral e inclusivo, pero sobre todo sustentable y obviamente la actividad minera va de la mano del desarrollo, pero nos preocupa mucho que sea a favor del medio ambiente, sin afectar la ecología regional”, destacó el vocero regional, Jorge Guzmán Zepeda.

“La minería tiene un potencial tremendo y creemos que en la Región del Maule tenemos también que desarrollarlo porque eso genera empleo, mejores remuneraciones y desarrollo. En la medida que este tipo de investigaciones nos aporten eso, es súper valorable y digno de destacar y desarrollar permanentemente”, añadió Guzmán.

Para llevar a cabo correctamente sus proyectos, los jóvenes serán acompañados por dos profesores guías, quienes serán los encargados de supervisar los estudios y análisis que se lleven cabo durante la inmersión minera.

Finalmente, Martín Ramos, licenciado de la carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad Andrés Bello, destacó que participar en la mina le “parece demasiado enriquecedor. Más que nada, conocer y organizar personas con distintas áreas de interés y ver cómo se maneja el mercado en general. Para mi es demasiado gratificante y ver cómo es la realidad y trabajar con diversos encargados y ver todo el negocio minero”.

Fuente: maulee.cl

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.