public

México y España: líderes en depósitos de Litio

México encabeza la lista del yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology. El reporte indica que la mina de litio, ubicada en Sonora,

hace 4 años

Última Publicación Renovación de Compromisos Fortalece la Minería y la Pesca en Guerrero por Editorial public

México encabeza la lista del yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology.

El reporte indica que la mina de litio, ubicada en Sonora, es el mayor depósito de este metal con reservas de alrededor de 243 millones 800 toneladas, y que la empresa Bacanora Minerals, quien desarrolla este proyecto, estima producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio para 2020, para luego aumentar dicha producción a 35 mil toneladas al año.

alt

Diversos estudios defienden que de aquí a 2030 la demanda de litio aumentará hasta un 93% y Europa aspira a ser el segundo mayor consumidor de derivados de litio por detrás de China, por lo que ya trabajan proyectos para la extracción de este mineral; ejemplo de ello es el de la mina de San José Valdeflórez, en la ciudad Cáceres, de la comunidad autónoma de Extremadura, España; de la cual se estima que su yacimiento contiene en torno a 1.6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, convirtiéndolo en el segundo mayor depósito de litio de Europa, detrás de Portugal.

San José Valdeflórez es un proyecto industrial integrado, de última generación, destinado a procesar el litio del yacimiento cacereño de Valdeflórez y donde las estimaciones prevén abastecer 10 millones de vehículos eléctricos gracias su potencial.

“El mineral se extraerá mediante un proceso industrial muy avanzado y sin riesgo para el medio ambiente”, explican los responsables del proyecto. Una vez extraído, “será procesado íntegramente en la planta adyacente, hasta convertirlo en hidróxido de litio, un componente esencial listo para la fabricación de baterías recargables de ion-litio y, en particular, de las baterías de ion-litio empleadas en los coches eléctricos“.

El desarrollo del proyecto a cielo abierto se encuentra en el estrecho Valle de Valhondo, al este de la ciudad de Cáceres y cuenta con la participación de la compañía Tecnología Extremeña del Litio (TEL), Valoriza Minería (filial de Sacyr) y la empresa australiana Infinity Lithium, mismas que contemplan tres décadas de vida para el yacimiento: 19 años de extracción de mineral y 10 años adicionales como planta de procesado.

Terminado este plazo, los responsables del proyecto valorarán diferentes opciones para la rehabilitación de la zona, todas con el objetivo de que una vez finalizada la actividad minera, San José de Valdeflórez se convierta en un elemento de naturaleza, ocio o cultura para la ciudad. El uso final que se dé al recinto se decidirá tras un diálogo con los agentes sociales, políticos y económicos, para responder a las necesidades de la población.

Te recomendamos leer también: El Litio

Fuente: Outletminero y Movilidad Eléctrica

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.